Mario Flores sobre requerimientos fiscales: Estoy tranquilo, no tengo ningún temor
Imagen de archivo: Mario Flores, magistrado del TJE.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Luego de que el Ministerio Público (MP) anunciara ayer viernes que presentará en las próximas horas requerimientos fiscales contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona, por el presunto delito de prevaricato, el magistrado Flores se ha pronunciado al respecto.
"Estoy tranquilo, no tengo ningún temor (...) Yo sé que mis acciones han sido completamente transparentes, han sido completamente apegadas a derecho, y al final el pueblo hondureño hará las valoraciones. Ya estamos con nuestro cuerpo de abogados preparando la defensa de lo que podría el Ministerio Público entablar en contra de nosotros", dijo Flores en entrevista con el noticiero TN5 de Tegucigalpa.
También dijo: "Lo recibimos con mucha humildad, pero al mismo tiempo estamos un poco sorprendidos por el golpe al sistema electoral que insiste el Ministerio Público, porque hemos escuchado atentamente al vocero del Ministerio Público urgiendo a la Corte Suprema de Justicia que le envíen el expediente de la solicitud del antejuicio para ellos presentar el requerimiento fiscal a través de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia".
El magistrado agregó que deseaba dejar claro que su superior jerárquico es el Congreso Nacional reunido en el pleno. El artículo 234 de la Constitución de la República establece que ellos, como magistrados de la TJE, tienen las mismas prerrogativas que tienen los de la CSJ. Además, que el procedimiento es claro con lo que procede en el caso de que hayan incurrido, según el MP, en alguna ilegalidad o ilícito.
Referente a las acciones del MP, expuso que realmente esto se convierte en un fraude a la ley por parte del Ministerio Público y el Estado de Honduras, instrumentalizando a los entes electorales a escasos 23 días de las elecciones.
"Realmente estoy sumamente sorprendido. No sé cuál es la pretensión que se está queriendo fraguar en el Ministerio Público sabiendo que vamos a un proceso electoral, y crear esa incertidumbre, crear en la población ese miedo de lo que pueda suceder el 30 de noviembre".
Flores también hizo un llamado a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que estén al tanto de lo que sucede en Honduras, ya que, según él, se "está soslayando la institucionalidad electoral a escasos días del proceso electoral que se llevará a cabo el 30 de noviembre".