La PAE se legalizó sin capacitar al personal de los centros médicos

Los empleados sanitarios recibieron una leve inducción sobre el uso que la paciente debe dar a la píldora .

La pastilla del día después fue legalizada en Honduras en marzo de 2023 por la presidenta Xiomara Castro, quien firmó un decreto ejecutivo que levantó la prohibición impuesta en 2009.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

La distribución de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), o pastilla del día después, se hace con desconocimiento por parte de los empleados, ya que, como ellos mismos expresaron, la Secretaría de Salud les dio “una leve inducción” sobre el método para prevenir embarazos.

Se conversó con diversos profesionales, quienes muy desilusionados comentaron que no se profundizó en el uso del fármaco debido a que apenas se habló durante 15 minutos.“No tuvimos más de 15 minutos de plática, nos compartieron un informe, y eso es todo; no profundizaron ni nada”, señaló una enfermera del interior del país.

En la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, el tema también es desconocido por el personal del área. Los empleados aseguraron que en los centros de salud hubo una reunión en la que se explicó “de paso” el tema de la PAE, pero a directores.

“Con nosotros no han socializado la información, ni con las auxiliares permanentes ni con nadie. Tampoco han hecho una guía, como que cualquiera la puede usar y las veces que ellas quieran. Entonces es como un tema secreto, por decirlo así”, comentó un profesional.

La sociedad civil e iglesias de Honduras lamentan que el Gobierno promueva la libre distribución de la PAE en centros de salud y hospitales del país.

Salud
Centros
PAE Honduras
Pastillas anticonceptivas
Niños y adolescentes