Honduras ratifica tratado de límites con Nicaragua en el Caribe y el Pacífico
Imagen muestra el mapa de la delimitación de Honduras y Nicaragua en el Pacífico.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Parlamento de Honduras ratificó el “Tratado de límites con Nicaragua en el Mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca” (Pacífico), que fue suscrito por los dos países en octubre de 2021, informó este miércoles el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
El tratado fue ratificado el martes por 122 de los 128 diputados que integran el Parlamento hondureño, cuyo presidente, Luis Redondo, le ordenó a los periodistas que salieran de la sala porque sería discutido un asunto de interés nacional.
“Ayer por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro comparecimos ante el Congreso Nacional en una sesión histórica para los derechos y la soberanía nacional de Honduras. En la cual, por unanimidad, se ratificó el ‘Tratado de límites entre la República de Honduras y la República de Nicaragua en el Mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca’”, indicó el canciller Reina en la red social X.
El tratado fue suscrito en octubre de 2021 por el entonces presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. El Parlamento de Nicaragua aprobó de inmediato el tratado, mientras que Honduras esperó más de dos años para hacerlo.
Fotografía muestra a Daniel Ortega y al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Reina valoró “positivamente” la ratificación del tratado y subrayó que “viene a finiquitar y para beneficio del desarrollo de ambos pueblos hermanos, una historia de más de 100 años de laudos, casos ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y tratados, usando los medios pacíficos que el Derecho Internacional establece para la solución de diferencias y contribuir a la hermandad y la paz”.
“El tratado reconoce las sentencias de la CIJ de 1992 (que definió los límites en el Golfo de Fonseca) entre Honduras y El Salvador) y 2007”, subrayó el diplomático hondureño, que agradeció a los diputados del Parlamento de su país “por su disposición patriótica”.
“Esperamos seguir construyendo en el Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo sostenible con los países ribereños”, acotó. El Golfo de Fonseca es compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua.