Nueve muertos y varios heridos durante la Semana Morazánica

El asueto de una semana también fue aprovechado por algunos hondureños para viajar a países vecinos, principalmente El Salvador y Guatemala.

Cientos de hondureños regresaron este domingo a sus lugares de origen. Foto: LA PRENSA.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Al menos nueve personas fallecieron y 74 resultaron heridas durante el asueto comprendido entre el 27 de septiembre y este domingo.

Unas seis personas murieron en accidentes de tránsito y tres por inmersión, mientras que la mayoría de los lesionados se registraron en percances viales ocurridos en distintos puntos del país.

Angie Daniela Gómez Aguilar, Leonel Barrientos y Arnold Benjamín Serrano Palma fallecieron por sumersión, mientras que María Elena Danus Toledo, José Eduardo Sánchez Reyes, Fabián Alejandro Cedillos y un menor de edad perdieron la vida en accidentes viales. En cambio, Cintia Etelinda Granado Paz y Henry Doney Ulloa Velásquez murieron esta tarde en Villanueva, también en un accidente de tránsito.

De acuerdo con el informe del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), durante el feriado se contabilizaron 70 accidentes viales y 14 colisiones, que dejaron 74 personas heridas.

Además, las autoridades decomisaron 6.871 licencias de conducir y llevaron a cabo 12.273 pruebas de alcoholemia, de las cuales 571 dieron positivo, medidas que, según las autoridades, ayudaron a prevenir más tragedias en carretera.

Los equipos de rescate también salvaron la vida a 30 personas en riesgo de ahogamiento, además de brindar 1.566 atenciones prehospitalarias y efectuar 877 traslados en ambulancia.

El operativo, desarrollado a nivel nacional, incluyó 653 patrullajes preventivos y 1.433 puntos de control y seguridad, en tanto la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) lideró e implementó este domingo caravanas de retorno seguro.

El asueto, conocido como “Semana Morazánica”, combina los tres feriados nacionales de octubre: el natalicio del prócer Francisco Morazán (3 de octubre), el Día del Descubrimiento de América (12 de octubre) y el Día de las Fuerzas Armadas (21 de octubre).

El Gobierno amplió el período de descanso, concediendo dos días adicionales a los empleados del sector público, que serán compensados con días de sus vacaciones.

El asueto de una semana también fue aprovechado por algunos hondureños para viajar a países vecinos, principalmente El Salvador y Guatemala, de acuerdo con las autoridades migratorias. EFE

Vacaciones
Accidentes de tránsito
Semana Morazánica
Ahogamientos