Honduras negociará tratado de libre comercio con China

El café será el primer producto hondureño en ingresar al mercado chino, luego siguen el camarón, los puros de tabaco y carne bovina

El canciller dio avances de los acercamientos con el gigante asiático.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras anunció ayer que iniciará próximamente las negociaciones de un tratado de libre comercio con China, tras establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático y romper con Taiwán en marzo pasado.

“Estaremos iniciando también próximamente [...] un proceso de negociaciones de un tratado de libre comercio con China, lo que también será una buena noticia y oportunidades para el acceso de nuestros productos”, expresó el canciller hondureño Enrique Reina en rueda de prensa.

Indicó que el café será el primer producto hondureño en ingresar al mercado chino.

“Ya habíamos recibido la solicitud del sector cafetalero de que querían exportar a China y no lo habían podido hacer”, destacó Reina.

Anunció que otros productos que empezarán a exportarse en breve son camarones, puros de tabaco y carne bovina. Sobre el café, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y Canadá fueron los principales compradores del aromático hondureño durante los siete primeros meses de la actual cosecha, ya que estos países adquirieron el 69.8 % del total del grano vendido, indicó el Ihcafé.

Detrás de esos países se ubicaron, en ese orden, Suecia (3.5%), Japón (3.3%), Holanda (3.1%), Reino Unido (3%) y Francia (2.4%). El café representa para el país más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, conforme a cifras oficiales.

Con China “abrimos un abanico de posibilidades, no solo en el área comercial”, sino “financiera, infraestructura, energía”, así como “tecnología, ciencia, educación y cultura”, resaltó el ministro.

Las exportaciones de Honduras ascendieron en 2022 a 6,102 millones de dólares, de ellos, 129.8 millones de dólares a Taiwán. Honduras sorprendió en marzo al anunciar que rompía relaciones diplomáticas con Taiwán, un socio tradicional de más de 70 años, y en término de horas firmó vínculos con el gigante asiático.

América Latina ha sido un importante escenario de la pugna diplomática entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949, tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china.

Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con Taiwán a la vez. Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora solo Guatemala y Belice mantienen lazos con esa isla. Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando.

Honduras
Economía de Honduras
China