Extraditan hacia EEUU al hondureño Erasmo Ávila por narcotráfico
Agentes de Fuerzas Especiales custodian y trasladan al hondureño Erasmo Ávila, solicitado en extradición por Estados Unidos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Bajo un fuerte contingente de seguridad, esta mañana de martes (24 de octubre) es extraditado hacia Estados Unidos el hondureño Erasmo Ávila Palacios, alias “El Monstruo”, acusado por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Ávila Palacios fue trasladado desde la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), en Tegucigalpa, hasta el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, donde será entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Alias “El Monstruo” es el hondureño número 38 que es extraditado hacia Estados Unidos. Fue capturado el 16 de agosto en Limón, departamento de Colón, a solicitud de la Corte del Distrito Este de Virginia.
El ahora extraditado fue detenido en cumplimiento a una orden de captura en su contra emitida en marzo de 2022 por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Contingente de vehículos y agentes de Fuerzas Especiales trasladan este martes al hondureño Erasmo Ávila hacia Palmerola para su extradición hacia EEUU.
Tiene “antecedentes delictivos” en Honduras, donde en diciembre de 2004 fue detenido en el sector de Bonito Oriental, Colón, por facilitar local o medios de transporte para cometer un delito, según la Secretaría de Seguridad.
El 30 de enero de 2020 se emitió una orden de captura en su contra por “almacenamiento de armas, de la que actualmente mantiene carta de libertad provisional”, señala un comunicado de la Secretaría de Seguridad.
Desde 2014, alrededor de 38 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país. La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.