Con préstamo de España solo reconstruirán carretera de La Ceiba a Sabá
La carretera CA-13 entre La Ceiba y Trujillo está severamente dañada y urge su reconstrucción total. La vía fue pavimentada a mediados de 1980 y ya dio su vida útil.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Con un préstamo de España reconstruirán la carretera a dos carriles desde La Ceiba, Atlántida, hasta el municipio de Sabá, Colón. Esta será la segunda etapa del corredor turístico en el litoral atlántico, que comienza a tomar forma con el préstamo que negocia el Estado de Honduras con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) del Gobierno de España.
El financiamiento es de 75 millones de dólares (unos 1,875 millones de lempiras), fondos que en principio estaban destinados para un proyecto de hospitales.
La obra incluye la reconstrucción total de la carretera CA-13 a dos carriles. La primera etapa del corredor turístico contempla desde La Barca, pasando por El Progreso hasta llegar a La Ceiba, y ya está en proceso de licitación. Se espera que los trabajos arranquen en marzo de 2025.
Todo el proyecto, que tiene como finalidad la reconstrucción en su totalidad de la carretera CA-13 desde El Progreso, Yoro, a Trujillo, Colón, es mediante el programa del Gobierno denominado Carreteras Resilientes, apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), dijo a LA PRENSA que “el corredor turístico no solo llegará a La Ceiba, sino que continúa por el municipio de Jutiapa hasta llegar a Sabá.
El convenio de préstamo, que está finalizando en su estructuración con el Gobierno español, tiene como objetivo 75 millones de dólares. Estamos determinando si será pavimento de asfalto o concreto hidráulico”. Agregó que ya se está en la última etapa, “que es la negociación del préstamo para poder firmar el documento entre el ente que le corresponde, que es la Secretaría de Finanzas, y el Gobierno español”.
El funcionario de Gobierno adelantó además que al tiempo se trabaja en el proceso de lograr un nuevo financiamiento con el Banco Mundial para continuar con la tercera etapa del corredor turístico para conectar en su fase final con la ciudad de Trujillo.
Los baches que están a lo largo de los 168 kilómetros de carretera entre La Ceiba y Trujillo han provocado accidentes en algunos casos con muertos.
“De Sabá a Trujillo lo conectaríamos con otro préstamo, este sería del Banco Mundial, ya que con lo de España nos ajusta hasta Sabá. En este proyecto ya hay un estudio completo”, puntualizó Pineda.
La carretera CA-13 se halla en pésimas condiciones por los innumerables baches que hay desde La Ceiba hasta Trujillo, que comprende unos 168 kilómetros, siendo una de las dañadas del país. Ante este panorama, el ministro Octavio Pineda adelantó que se hará un mantenimiento general a la vía.
La reconstrucción total de la carretera CA-13 ha sido una exigencia de empresarios afiliados a las Cámaras de Comercio de La Ceiba, Tela, Tocoa y Trujillo; asimismo, alcaldes del Bajo Aguán y otras autoridades que se han unido a la exigencia.
Elin Acuña, alcalde de Sabá, manifestó que “hemos estado pendiente, y qué bien que voluntad del Gobierno, ojalá sea una realidad, ya que para esta zona es lo mejor que puede pasar que nos hagan esa carretera nueva”.
“A nosotros nos exigen y nos dicen qué hacemos que no gestionamos, pero hemos estado en reuniones para exigir ese proyecto, y qué bien que ya estén dando respuesta”, agregó Acuña.
El anuncio del financiamiento de la segunda etapa del proyecto del corredor turístico lo dio a conocer el embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, durante la ceremonia conmemorativa a la Fiesta Nacional de España celebrada recientemente.