Hasta “don Feyo”, del Señor de los Cielos, se tambaleó en los cráteres hacia el muelle de La Ceiba
Unos tres kilómetros de calle de acceso al muelle de cabotaje están severamente dañados. Turistas que viajan a Islas de la Bahía también se ven afectados por los imnumerables baches.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Como un cartón para colocar huevos han comparado la calle que conduce al muelle de cabotaje de La Ceiba, Atlántida, norte de Honduras, por la gran cantidad de baches que hay.
Hasta el actor Leonardo Daniel, famoso por su papel de don Feyo Aguilera en la serie El Señor de los Cielos, se tambaleó al transitar en vehículo por la zona.
El artista mexicano visitó recientemente Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, y cuando regresaba de la paradisiaca isla, el carro que lo conducía cayó en uno de los múltiples cráteres.
“El actor del Señor de los Cielos venía de Roatán y se bajó del yate y cuando venía por este sector pegó la cabeza en el techo del vehículo por capearse un bache cayó en otro”, aseguró Juan Espinal, un ciudadano que a diario pasa por la calle al muelle.
Espinal le hizo un “llamado al alcalde ceibeño Bader Dip que repare esta arteria vial, ya que está intransitable, cuando estaba en política la reparaba, además a los regidores les dan un fondo rotatorio para obras y con eso pueden repararla. Esto es malo para el turismo, a pesar de que cada persona paga un dólar por salida del muelle. Esta calle parece un cartón de huevos”.
Según dieron a conocer autoridades municipales, la calle que conduce al puerto de cabotaje le corresponde repararla al Gobierno central y que si ellos la intervienen pueden enfrentar problemas legales.
Ante la desidia del Gobierno central de reparar la calle al puerto de cabotaje, ciudadanos comenzaron a tapar baches con asfalto en frío.
Luis Mejía, jefe del departamento de Ingeniería Municipal de La Ceiba, dijo: “Ya nos comunicamos con autoridades de la SIT y nos han dicho que se tiene previsto reparar esa calle y que en cualquier momento se hacen los trabajos. La gente nos culpa a nosotros”.
“Nosotros no podemos ponerle mano porque podríamos ser reparados (administrativamente), además sería en vano hacerlo porque después la va a reparar el Gobierno”, agregó Mejía.
Ante la necesidad de mejorar el acceso para dar una mejor cara a los turistas que viajan a Roatán y las otras islas, un grupo de ciudadanos decidió reparar algunos baches con su propio esfuerzo.
“Hemos decidido hacer algo por este gran problema y comenzamos a reparar estos baches, arrancamos ayer y vamos a continuar. No se puede transitar ya por aquí porque se dañan los carros, porque los hoyos están por todos lados”, dijo Hellen Cabieles, miembro de la organización social 504 Informando.
Centenares de ciudadanos que residen en las colonias aledañas al muelle de cabotaje en La Ceiba, también se ven afectados por el mal estado de la calle.
“Hemos tenido apoyo de varias personas que nos han donado asfalto en frío que estamos poniendo. No estamos pidiendo dinero, lo que le decimos a la gente que quiere colaborar es que compre las bolsas de cemento y nos la hagan llegar”, dijo Evelyn Rodríguez.
Los coordinadores de la actividad han creado una página en Facebook llamado “Acto Cívico del Bacheo” en donde pueden colaborar con materiales con la obra social.
El muelle de cabotaje fue traspasado por la Empresa Nacional Portuaria a la administración municipal en mayo de 2016. Aunque la calle de acceso al puerto continuó siendo parte del Gobierno para su mantenimiento.