L20 millones se pierden al día por apagones en el litoral atlántico

Racionamientos tienen de correr a empresarios, pobladores y emprendedores

De entre 4 a 6 horas diarias son los apagones en el litoral atlántico, pobladores de Esparta se han tomado la CA-13 cansados de los cortes de energía.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Ceiba, Atlántida.

Los racionamientos de energía eléctrica los están llevando a la quiebra, aseguran los empresarios del litoral atlántico. De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, unos 20 millones de lempiras diarios se pierden en el departamento debido a los masivos cortes.

“Tenemos un problema grave y es urgente resolverlo porque estamos en emergencia”, manifestó José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio.

En esta región del país, los racionamientos son a diario de entre cuatro y hasta seis horas por circuitos. El algunos sectores han reportado hasta ocho horas sin fluido eléctrico.

“Lo que advertimos hace dos años está pasando, fuimos a tocar puertas, les dijimos que el Banco Centroamericano dejó 250 millones de lempiras para poder rescatar la línea de transmisión para que este sector no se viera afectado, pero no hicieron nada”, agregó.

Plantas

En La Ceiba, los pequeños negocios de los emprendedores se ven obligados a cerrar cuando falla la energía, ya que no tienen la posibilidad de comprar una planta generadora. Asimismo, en los mercados y pulperías han reportado las pérdidas en sus productos comestibles que requieren ser congelados, debido a los apagones.

Uno de los municipios más perjudicados es Esparta. Esta semana, los habitantes protestaron tomándose la carretera CA-13, cerca de la aldea Siempre Viva, exigiendo al Gobierno una pronta solución al déficit energético.

Los pobladores del sector estuvieron por más de un día sin fluido eléctrico debido a una falla en ramal de distribución. A la cuadrilla de la Empresa Energía Honduras (EEH) les llevó casi dos días encontrar la falla. Aunque esto es aislado a los apagones, los abonados se quejaron de que los racionamientos de energía son a diario.

Los dueños de negocios están invirtiendo en plantas generadoras de energía.

“Nosotros los pequeños comerciantes estamos siendo muy afectados. Yo tengo mi negocio de licuados y sin la energía no puedo vender porque trabajo con las licuadoras. Estamos al punto del cierre porque estamos perdiendo. Tengo dos empleadas y ellas van a quedar sin trabajo”, se quejó la emprendedora Deisy Cáceres.

Los comerciantes ceibeños piden a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que publiquen un calendario de racionamientos, ya que la energía se va de imprevisto, para tener una agenda de trabajo. 1,652 megavatios es la demanda promedio que registra el país en el pico más alto de consumo mensual, conforme al Centro Nacional de Despacho.

Sin energía

De enero a marzo se registraron 1,736 interrupciones de servicio en el sistema interconectado nacional, lo que representa unas 2,723 horas sin energía.

Erick Tejada, ministro de Enegía, manifestó que en los últimos días se ha tenido una demanda máxima de 1,650 megawat y la disponibilidad proyectada es de 1,668 MW, “por lo que no esperamos problema de generación en general. Persiste situación difícil en lugares específicos, Olancho y posiblemente litoral atlántico”.

Informes establecen que la Enee dejó de invertir en las áreas básicas, específicamente en la transmisión, desde hace unos 25 años.

La Ceiba
Apagones en Honduras