Honduras deberá pagar L11,000 millones para pertenecer al CAF

Anoche, el titular del Legislativo suspendió la sesión debido a que diputados liberales se retractaron y afirmaron que no acompañarían la firma del acta del convenio.

La noche del martes, con 66 votos se aprobó la adhesión a la Corporación Andina de Fomento.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

El Congreso Nacional endeudó al país para los próximos 10 años con un monto superior a los 11,500 millones de lempiras al aprobar su adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andina de Fomento (CAF).

La millonaria cifra -que representa el 3% del Presupuesto General de la República de 392,519 millones de lempiras para el período fiscal 2023- dejará de ser invertida por una década en programas y proyectos de desarrollo social, educativo y para la salud en el país.

Al compararlo con el presupuesto vigente, estos fondos que serán destinados solo para pagar la membresía al CAF equivalen al presupuesto de al menos cinco instituciones públicas juntas: el Poder Judicial, el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional Penitenciario (INP), la Secretaría de Finanzas y Relaciones Exteriores.

La aprobación a matacaballo de la adhesión por el Congreso Nacional de Luis Redondo, la noche del martes, estuvo acompañada de prácticas viciadas del pasado al incluir votos de parlamentarios suplentes, lo cual ha generado controversia en la sociedad.

Diferentes sectores condenaron el accionar de la directiva al someter a votación el dictamen, el cual llevaba más de un año engavetado en la secretaría del Congreso por no contar con los votos necesarios para su aprobación desde 2022, sin una previa discusión, al claro estilo autoritario y violando todas las normas parlamentarias.

“Voté en contra de la incorporación de Honduras al CAF porque representa un endeudamiento de más de $460 millones de dólares; monto que hubiera sido mejor invertido si se le transfiere a las alcaldías municipales para ejecutar proyectos de desarrollo social en sus comunidades”, manifestó el diputado liberal Marlon Lara.

Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, expresó: “Honduras tiene que pagar por ser socio con voz y voto en el CAF L11 mil millones, ese dinero deberían invertirlo en reparar escuelas o medicamentos, que son elementos que le hacen falta a la población”.

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, denunció posterior a la votación que “lo más grave de todo esto es que hay organismos de crédito a los cuales ya les pagamos que nos ofrecen tasas inferiores a las que este banco ofrece”.

Sobre el mismo particular, el designado presidencial Salvador Nasralla denunció que detrás del apoyo de 12 diputados liberales para aprobar la adhesión al CAF existe un acuerdo donde se busca la no penalización de los delitos de lavado de activos.

“Aparentemente los diputados liberales que votaron a favor lo hicieron a cambio de que no se penalice el lavado de activos, que es lo que pasaría si se aprueba la derogación de los decretos 57 y 93”, advirtió Nasralla.

La votación se dio en medio de artimañas y apagones y fue aprobada apenas con la venia de 66 diputados; entre ellos el jefe de bancada del PL, Mario Segura; siete diputados propietarios y cuatro suplentes.

Además, los diputados de los partidos minoritarios de la Democracia Cristiana, el Partido Anticorrupción y la totalidad del oficialismo.

Anoche, los diputados liberales se retractaron y expresaron que no respaldarían la ratificación del acta de la polémica sesión del martes, por lo que la sesión del Congreso fue suspendida a última hora y programada para el martes 23 de mayo.

“Diputados del Partido Liberal no firmarán el acta, por lo que queda sin valor y efecto el convenio de adhesión al CAF ya que ha sido un rechazo del pueblo hondureño”, aseguró Marlon Lara.

Préstamos
Partidos políticos
CAF
Gobierno de Honduras
Congreso Nacional
Cohep