Entre 15 y 20 tormentas trae la temporada ciclónica

Se estima que unas 12 o 13 podrían convertirse en huracanes, de los que uno podría pasar sobre Honduras en octubre.

Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, explica el impacto de la lluvias en Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

La temporada de huracanes inició el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio será en el Atlántico, extendiéndose hasta el 31 de noviembre.

De acuerdo con los expertos, este año se espera una temporada con lluvias por arriba del promedio. Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que los efectos de El Niño durarán hasta la segunda quincena de mayo, entrando luego a condiciones neutras que se extenderán hasta agosto.

Cenaos recordó que El Niño provoca el calentamiento en el océano Pacífico, generando sequía en Honduras, mientras que La Niña provoca enfriamiento, favoreciendo la formación de más huracanes en el Atlántico.

A finales de agosto e inicios de septiembre entraría La Niña, es decir, que aumentarán las condiciones lluviosas, precisamente en la temporada ciclónica más activa del Caribe, representando una fuerte amenaza para Honduras.

Todos los modelos meteorológicos indicaban que las lluvias iban a comenzar tarde, es decir, entre el 15 y 16 de mayo en el sur de Honduras y Tegucigalpa, con caídas por arriba de los promedios.

Solo en el norte se estarán normalizando las lluvias hasta inicios de junio, ya que en esa parte del país comienzan la temporada lluviosa de forma más tardada, indicó Argeñal.

Cuando se hacen proyecciones por arriba del promedio, quiere decir, por ejemplo, que si en Tegucigalpa llueve normalmente entre 100 y 125 milímetros en mayo, este año se tiene previsto que serán entre 150 a 200 milímetros.

De acuerdo con los pronósticos de modelos norteamericanos, junio será lluvioso y con precipitaciones que estarán entre el 40% y 60% arriba del promedio en Francisco Morazán, Choluteca, Valle, parte de Comayagua y La Paz. Julio y agosto también serán meses altamente lluviosos, generando que la canícula sea suave. Para agosto también se espera el mismo escenario lluvioso.

La temporada de huracanes inició el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, extendiéndose hasta el 31 de noviembre. Para Honduras, las mayores amenazas vienen del Caribe.

Septiembre, octubre y noviembre es cuando Honduras estará más expuesto a huracanes, debido a que estará influenciado por La Niña, con más de 200 milímetros de agua por arriba del promedio en algunas regiones, alertó Argeñal.

Las alertas surgen debido a que todos los modelos pronostican que habrá más actividad ciclónica en el Atlántico, por ejemplo, la Universidad de Carolina del Norte proyecta la formación de 15 a 20 tormentas tropicales.

De esas tormentas, 10 o 12 podrían ser huracanes; de tres a cinco llegarán a ser intensos, pues podrían llegar a la categoría cinco en la escala de Saffir Simpson. Para Honduras se proyecta el impacto de un ciclón, probablemente en octubre.

Cambio climático
Ola de calor
Lluvias en Honduras
Tormentas
Capa de humo