Rostros jóvenes prometen cambiar la historia de la Unah en elecciones

La universidad celebra elecciones estudiantiles este 6 de abril para elegir a sus representantes.

La universidad tiene 81,320 estudiantes matriculados a nivel nacional

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras

En la víspera de la histórica jornada electoral en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la máxima casa de estudios del país, resuenan relatos de décadas de búsqueda e insistencia para que el proceso pasará de ser una utopía a una realidad latente.

Dicha lucha tuvo siempre una consigna global: que los estudiantes eligieran y definieran a sus representantes en los órganos administrativos y de decisión de la casa universitaria, cuya población estudiantil roza los 100,000 estudiantes por período académico.

Son cuatro los órganos de representación que serán definidos en el proceso de elecciones en la Unah el miércoles 6 de abril: Consejo Universitario, Federación Nacional de Estudiantes Universitarios (FEUH), asociaciones de centros regionales y asociaciones de carreras.

Las autoridades universitarias explicaron que quienes podrán ejercer el voto son los estudiantes con matrículas vigentes en el primer período académico del 2022.

Los estudiantes podrán ejercer su voto en la página web jornadaelectoral.unah.mx desde cualquier dispositivo electrónico.

Ahora, enmarcadas en un contexto logístico profundo, pasaron por ataduras que duraron varios años. Protestas, en muchos casos matizadas por la violencia y la persecución judicial, con estudiantes y autoridades como paladines, abrieron el camino para la aprobación del proceso eleccionario.

La pandemia por la covid-19 frenó en su arreciada no solo las actividades académicas presenciales en la Unah, sino también las elecciones y ralentizó, entre las sombras, el proceso que ya había emergido entre la población estudiantil a nivel nacional.

Sin embargo, estudiantes mantenían en el pizarrón la búsqueda de reprogramación de las anheladas elecciones que ya habían sido suspendidas en par de ocasiones, especialmente porque el marco jurídico y logístico no contaba con el sustento necesario.

Así, conformada la Junta Electoral Nacional (JEN) de la Unah, autoridades convocaron a históricas elecciones que tendrán, entre otros, aspectos particulares como la implementación de la votación electrónica, sin precedentes en el país a ese nivel.

La autonomía de la Unah no inhibe a su población estudiantil de involucrarse y protagonizar sobre los temas de la vida social, económica, cultural y política del país. Incluso, la opinión de sus autoridades son calificadas entre las más influyentes.

En consecuencia, las elecciones en la casa de estudios superiores más poblada, cuya matrícula beneficia a estudiantes de las clases sociales más rezagadas del país, son un escenario de representación del futuro inmediato en el sistema educativo superior del país.

Grandes científicos, escritores, arquitectos, médicos, biólogos o periodistas que realzan el nombre del país a nivel internacional cursaron sus carreras en la Unah, previo a destacar en sus campos especializándose en otras latitudes.

La trascendencia de la entidad y la participación de su población en la vida político-social del país no es menor. Por tanto, las repercusiones de las elecciones en la Unah podrían, ahora más, en un marco organizado sin precedentes, adquirir más influencia en las decisiones relacionadas a la educación y el rumbo de la misma en el país.

A pesar de posicionarse en primer sitio de universidades hondureñas en las distintas mediciones internacionales calificadas (rankings), la Unah ha atravesado múltiples conflictos internos debido a exigencias estudiantiles por mejoras en el sistema educativo de la institución.

La Unah, en la actualidad, está integrada por un centro universitario principal, en la capital Tegucigalpa, y ocho centros regionales. Ofrece 14 licenciaturas, 6 ingenierías y múltiples técnicos universitarios, así como especialidades.

Yaritza Paola Mejía, aspirante al Consejo Universitario

La vida universitaria de Yaritza Paola Mejía la ha llevado a surcar dos áreas distintas entre sí, pero no menos importantes. La estudiante, de 24 años, estudia las licenciaturas en Enfermería y Biología, en Unah-vs y, aunque nació en Belice, confiesa, Honduras se convirtió en su hogar.

Desde esa palestra, Mejía buscará representar al centro regional en el Consejo Universitario, el máximo ente de representación y autoridad de la Unah.

“Las nuevas generaciones merecen que les heredemos una mejor Unah. Mi motivación principal es esa: ser parte de este momento histórico que marcará un antes y un después en la UNAH y en el país. Siento que la Unah es patrimonio del pueblo hondureño”, expone al consultarle sobre el origen de su candidatura a concejal, respaldada por la corriente Poder Estudiantil (Podés) y múltiples asociaciones de carreras.

La estudiante de excelencia académica Yaritza Mejía está convencida de que la Unah requiere cambios profundos.

Yaritza Mejía remarca en su ponencia “el olvido histórico del centro regional” y ahonda en su misión de darle visibilidad a los problemas que atañen a su centro regional y los restantes en la mesa de diálogo capitalino ante autoridades universitarias.

Por último, insta a los estudiantes inscritos en UNAH-VS a que “participen en el proceso, que se sientan parte de esta conquista histórica del movimiento estudiantil, que nos acompañen a construir con nuestras manos, nuestras ideas y nuestros corazones la nueva UNAH”.

Susan Dubón, aspirante a la FEUH

“Me motivó a participar la esperanza de luchar por una educación universitaria incluyente que sea abierta al pueblo hondureño porque nuestro país tiene mucho que aportar a la humanidad”, explica Susan Dubón, una estudiante de excelencia académica en Derecho en la Unah-vs (San Pedro Sula) que aspira a presidir la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

A sus 23 años de edad, la estudiante, originaria de Choloma, manifiesta que su candidatura “representa un compromiso con la lucha estudiantil de los últimos años que han estado amarradas estrechamente al corazón de la lucha social nacional”.

Susan Dubón es uno de los rostros jóvenes que buscan incidir en el futuro de la UNAH.

Dubón, que representa a la corriente Poder Estudiantil (Podés), amplía: “Mis propuestas no son mías, son propuestas colectivas. Podés, el actor electoral al que yo represento, tiene como objeto principal, desde su nacimiento descentralizar la universidad, que la UNAH asigne presupuesto a los otros centros regionales, que la oferta académica se expanda en razón de la ciudadanía y no en razón de la visión mercantilista de ver la educación”.

Describe que una de sus principales propuestas será aumentar la asignación presupuestaria de la Unah, que está fijada en un 6%. Buscará, indica, que ascienda a 10%.

Alexander Hernández, aspirante a la Asociación de Estudiantes de UNAH-VS

Alexander Hernández, de 28 años de edad, es un nombre ya tradicional en la representación estudiantil de la UNAH-VS, el centro regional norteño que recibe a cerca de 20,000 estudiantes provenientes del valle de Sula e incluso otros departamentos.

El estudiante de Química Industrial es ahora uno de los aspirantes a la presidencia de la Asociación de Estudiantes de UNAH-VS. El oriundo de El Progreso, Yoro, ha emprendido una campaña electoral encaminada a dar a conocer su plan de gobierno.

Sobre su motivación para incursionar en el histórico proceso, el representante de Podés en ese nivel, expone: “Me motivaron las injusticias promovidas desde la cuarta reforma universitaria y el proceso de lucha estudiantil que nos ha costado represión y judicialización por defender los derechos de la comunidad estudiantil”.

Hernández ha representado a Honduras en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química en Costa Rica.

Hernández centra su plan de gobierno en ejes académicos y administrativos: “El plan de gobierno se fragmenta en diversas áreas. En lo académico la revisión del personal contratado debido a irregularidades en el proceso de concurso y contratación y aumentar la oferta de posgrados. En infraestructura, climatización de aulas y adecuación con recursos tecnológicos. Crear áreas de descanso estudiantil, creación de centros de carga móvil, mejorar la calidad de servicio de internet inalámbrico”.

Por último, Hernández promete a los estudiantes, otrora votantes, “que la UNAH será la casa del pueblo siempre, abierta, equitativa y pública, y que a través de nosotros como actores estudiantiles garantizaremos que nunca más se pisoteen los derechos y proponer soluciones a problemas de nuestro país, como lo indica la constitución de la República”.