Gobierno inicia diálogo para frenar invasiones de fincas
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
TOCOA. Una comisión interinstitucional encabezada por el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, y Francisco Fúnez, director del Instituto Nacional Agrario (INA), visitó ayer el departamento de Colón con el fin de solucionar el problema de las invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán.
El arribo de los funcionarios a la zona se dio por instrucciones de la presidenta de la república, Xiomara Castro, quien ha prometido a los dueños de las empresas afectadas por las usurpaciones de tierras, tomar cartas en el asunto.
En la primera reunión las autoridades gubernamentales dialogaron con representantes de la zona y empresarios, ya que se busca firmar un convenio con las partes involucradas.
“Hemos reconocido que este problema es muy sensible para todo el país y estamos cumpliendo las instrucciones de la Presidencia de la República, primero que los campesinos tienen el derecho a la tierra, pero en el cumplimiento a la ley, si están al margen, no se puede realizar absolutamente nada”, apuntó el titular del INA.
“Es un problema serio, ya que existe una competencia desleal entre las empresas productoras de palma, hay personas que fomentan el tráfico de fruta por lo que tiene que existir una reunión con ellos para plantear los objetivos de país, con conciencia social”, agregó Fúnez.
El titular de la entidad agraria aseguró que al sector campesino se le explicará que “al margen de la ley, nada, y con la ley, todo; y será una administración abierta, pero al campesino verdadero, siempre enmarcado en el diálogo”.
“Esperamos que exista una voluntad del sector campesino, de los empresarios y salir de la problemática. Pedimos un compás de espera, que no nos cobren una factura de 12 años y que sí en este problema hay actores criminales”, concluyó el funcionario.
Por su parte, el ministro Sabillón dijo que el diálogo va por buen camino. “Vinimos a conocer la problemática de las invasiones para buscarle soluciones. Tenemos instrucciones de la Presidenta para encontrar la paz en esta zona. Nos hemos reunido con diferentes actores y fue positiva la reunión”.
Actualmente hay varias órdenes de desalojo de algunas de las 12,300 hectáreas de fincas invadidas, las cuales serán ejecutadas en los próximos días, según dejó entrever Sabillón.