Gobierno aprueba rebaja promedio de 4.68% a la tarifa de energía a partir de abril de 2022
La tarifa al precio de la energía había sufrido tres incrementos consecutivos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) aprobó una rebaja de 4.68% a la tarifa promedio para los usuarios de la Enee a partir del mes de abril del 2022.
“La tarifa debe reflejar los costos reales de generación, transmisión, distribución y otros necesarios para el buen funcionamiento del mercado eléctrico nacional, por lo que es necesario hacer ajustes por la diferencia entre los valores de generación reales y los previstos de meses anteriores”, informó la Cree en un comunicado.
El costo del kilovatio hora para el sector residencial pasó de L4.6361 a L4.4147 en los primeros 50 kw/h y después de los 50 kw/h el costo pasó de L6.0327 a L5.7447.
Para el sector comercial que utiliza el servicio de baja tensión, la tarifa bajó de L6.0324 a L5.7498.
En el servicio de media tensión el costo de kw/h ahora es de L3.7899 y para alta tensión es de L3.5776Un hogar que consume 300 kw/h pasará de pagar L1,740 a L1,657, o sea, 83 lempiras menos.
La próxima revisión de la Cree será en julio para definir la tarifa del siguiente trimestre.
Tabla de nuevos precios de la energía.
La Cree informó en un comunicado que como resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la Enee, el Operador del Sistema y el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras se aprobó la rebaja promedio del 4.68%.
También informó que para realizar la revisión, los precios de los combustibles utilizados para el cálculo del presente ajuste al costo base de generación corresponden a los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022.