Fuerzas Armadas traslada material para repetir elecciones en Duyure, Wampusirpi y San Lucas

Los comicios serán el próximo domingo 15 de mayo en los tres municipios, por resolución del Tribunal de Justicia Electoral.

Las maletas electorales custodiadas por los militares.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras trasladaron este viernes el material electoral para repetir los comicios el domingo 15 de mayo en los municipios de Wampusirpi, Duyure y San Lucas, debido a las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las maletas electorales fueron enviadas desde las instalaciones del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde son custodiadas por militares.

Este proceso se repetirá en el municipio de Duyure, departamento de Choluteca, con un total de 10 Juntas Receptoras de Votos (JRV), las cuales serán instaladas en la Escuela Presentación Centeno, Escuela Álvaro Contreras, Centro de Educación Básica José Trinidad Reyes, Escuela Francisco Morazán y Escuela Dionisio de Herrera.

Igualmente, en el municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, en una JRV No. 12219, instaladas en el Centro de Educación Básica Marco Aurelio Soto, correspondiente a la aldea de Krausirpia.

Así mismo, en el municipio de San Lucas, departamento de El Paraíso, donde serán dos JRV No. 8477 y 8478, de la aldea de Navijupe.

El personal de las fuerzas armadas estará brindando seguridad antes, durante y después de las votaciones.

Julio Navarro, consejero del CNE dijo que están cumpliendo con todos los protocolos que contempla la ley; además, indicó que las Fuerzas Armadas es la encargada de transportar el material electoral.

Entre tanto, Célfida Bustillo, alcaldesa de Duyure, Choluteca, anunció ayer que renuncia a participar en la repetición de elecciones municipales del próximo domingo.

La candidata comunicó su renuncia, después de que el CNE decidiera repetir los comicios en Duyure. Las elecciones generales en Honduras se celebraron el 28 de noviembre de 2021.

Célfida Bustillo ha fungido como alcaldesa de Duyure desde hace 16 años, como candidata del Partido Nacional, y en las últimas elecciones obtuvo 1,233 votos, lo que le concedían la reelección, pero el TJE estimó que 186 de esos votos no cumplían con la legalidad por tratarse de electores que residen en Nicaragua. Duyure es un municipio sureño colindante con Nicaragua.

El caso fue llevado hasta la CSJ. En dicha instancia, se decidió que las elecciones en esa localidad debían ser repetidas, pero Bustillo subraya que ella ya ganó las elecciones y no pretende incursionar en la repetición de los comicios.

Elecciones
Fuerzas Armadas de Honduras
Duyure
Wampusirpi
Choluteca
Gracias a Dios