Juez concede la extradición de David Elías Campbell

El cabecilla de la Mara Salvatrucha recibió un sobreseimiento definitivo en Honduras para que comparezca ante la justicia estadounidense.

David Elías Campbell fue repatriado desde Nicaragua a Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Honduras.

David Elías Campbell, alias “El Viejo Dan”, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), será extraditado a Estados Unidos luego de haber recibido un sobreseimiento definitivo en Honduras.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a David Elías Campbell Licona (también conocido como Jorge Eduardo Pérez Paz ) por delitos de cargos de conspiración, incluidos crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

La acusación señala que ayudó a la MS-13 y a Yulan Adonay Archaga Carías, mejor conocido como Alexander Mendoza o alias Porky, a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla.

Campbell Licona y la MS-13 usaron negocios que poseían o controlaban para lavar ganancias de drogas, incluso a través de bancos en los Estados Unidos.

La sanción de la Ofac señala que los dos están profundamente involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero.

Campbell está solicitado en extradición, al igual que El Porky, quien esta prófugo luego de haber sido liberado cuando fue llevado a una audiencia en el juzgado de El Progreso, Yoro, en febrero de 2020.

Extradición
Honduras
David Elías Campbell Licona