Tras dos años, vuelven las alfombras a la colonial Comayagua

La tradición de las alfombras nació en España, luego llegó a Guatemala, se extendió a El Salvador y Honduras, específicamente en Comayagua, allá por 1963.

La ciudad ha crecido en opciones de entretenimiento y es una opción atractiva para turistas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Comayagua, Honduras.

Tras dos años de restricciones por el covid-19, la ciudad colonial de Comayagua abre sus puertas a los visitantes para que participen en las procesiones religiosas, disfruten las coloridas alfombras de aserrín y conozcan sobre la historia y cultura de esta antañona excapital fundada en el lejano año de 1537.

El sector turismo está con altas expectativas sobre la masiva llegada de visitantes, luego de sufrir una fuerte recesión económica generada por la pandemia.

Por ser la capital del turismo religioso de Honduras, se retomarán las multitudinarias procesiones, ahora bajo estrictas medidas de bioseguridad. La catedral y la iglesia La Merced celebrarán las misas y vigilias desde las 6:00 am y las 6:00 pm.

Ayer, Domingo de Ramos, a las 6:00 am inició la bendición de las palmas en la iglesia La Caridad, seguido de la procesión del Señor del triunfo en su burrito, llegando a la catedral, adonde a las 7:00 am se ofició la misa con que se inauguró la Semana Santa de 2022.

La colonial catedral de Comayagua es uno de los atractivos más importantes de la región.

La bendición de palmas y las siguientes eucaristías en la catedral se desarrollaron a las 8:30 am, a las 10:00 am, a las 4:00 pm y a las 5:30 pm.

En la iglesia La Merced, la eucaristía inició a las 8:00 am. El Lunes Santo, a las 6:15 pm se llevará a cabo la procesión del Señor atado a la columna que saldrá de la catedral y regresará a la misma. El Martes Santo, a las 2:30 pm será la procesión con la imagen de San Pedro Apóstol, saliendo de la catedral y regresando a la misma.

El Jueves Santo se celebrará la solemne misa de la cena del Señor (lavatorio de los pies) a las 4:30 y 6:30 pm en la catedral y continuará con el traslado del Santísimo Sacramento al monumento de la iglesia San Francisco.

El Viernes Santo, a las 8:30 am inicia el Santo Viacrucis saliendo de la iglesia San Francisco desplazándose por las calles alfombradas y culminando en la catedral a las 11:30 am. A la 1:30 pm es la crucifixión del Señor en la catedral.

El sermón de las siete palabras por monseñor Roberto Camilleri es a las 2:15 pm, la celebración de la liturgia del Viernes Santo y la solemne veneración de la cruz es a las 2:45 pm en la catedral.

A las 4:30 pm es la celebración de la liturgia del Viernes Santo y la solemne veneración de la cruz, rito del descendimiento y embalsamiento del Cristo Yaciente y procesión del Santo Entierro que saldrá de la catedral.

El Sábado Santo, a las 7:00 pm comienza la solemne vigilia pascual de resurrección en la catedral. El Domingo de Resurrección inicia a las 6:30 am la procesión del resucitado saliendo de la iglesia La Caridad y terminando en la catedral a las 8:00 am dando comienzo a la eucarística de pascua de resurrección.

Las misas de pascua de resurrección en la catedral son a las 9:30 am, a las 11:00 am y a las 5:00 pm.

Alfombras

Este año, también se retoman las alfombras de aserrín multicolor en el Paseo Alameda que podrán ser apreciadas desde el Jueves Santo. Las coloridas obras de arte por donde pasará el Santo Entierro serán alusivas a la Virgen de Suyapa.

Son 40 alfombras que plasmarán distintos símbolos religiosos y culturales. Más de 200 artesanos y voluntarios están participando en el diseño y la elaboración de las alfombras que se hacen a base de aserrín y añelina, la cual fue donada por la alcaldía.

Los colores que predominarán en las alfombras son el fucsia, morado, naranja, verde y azul. Las alfombras están valoradas desde L7,000 (es decir el costo más bajo).Si quieren conocer más sobre la historia y cultura de Comayagua, esta ciudad cuenta con cuatro museos que estarán abiertos durante esta Semana Santa.

Comercios locales, como restaurantes, se preparan para recibir a miles de turistas.

Aunque las autoridades no dieron a conocer la cantidad de turistas que esperan, antes de la pandemia eran visitados por más de 50,000 personas durante la Semana Mayor. Evelyn Perdomo, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), capítulo de Comayagua, declaró que esperan una afluencia importante de visitantes, tras dos años inactivos por el covid.

“Estos dos años no ha habido ningún tipo de actividad, Comayagua ha estado cerrada y este es el año que volvemos abrir las puertas de esta tradición. Desde el jueves en la tarde vemos un gran movimiento de visitantes, personas que ven el proceso de cómo se elaboran las alfombras”.

Perdomo añadió que quienes quieran participar en la elaboración de las alfombras podrán hacerlo.

Hoteles y otras actividades

La ciudad colonial cuenta con más de 60 hoteles, de los cuales 34 están afiliados a Canaturh y tienen el sello de protocolos de bioseguridad. Unos 15 tienen piscina y hay más de 80 restaurantes y cafeterías.

Actividades por Semana Santa en Comayagua

Bayron Hernández, directivo de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, dijo que los hoteleros están listos con protocolos de inocuidad y bioseguridad para que los huéspedes se sientan seguros al visitarlos.

Aún hay espacio en los hoteles para que los turistas hagan sus reservaciones.

Raúl Fernández, gerente de mercadeo de Burri Dogs, contó que el negocio abrió en 2018 y pese a su éxito tuvieron que cerrar por la pandemia, por lo que poder abrir hace dos semanas fue un alivio para su economía.

La oferta gastronómica de Comayagua es diversa.

Burri Dogs ofrece el hot dog más grande del país del cual pueden comer de tres a cuatro personas a un costo de L300.

Semana Santa 2022
Semana Santa Honduras
Comayagua