Entregan pliego de propuestas para ahorro ante precios de combustibles

En el Consejo de Ministros se discutirán y anunciarán las medidas que el Gobierno tomará para paliar los altos costos de los carburantes.

Cada semana se incrementa el precio de los combustibles en el país. Foto: Moisés Valenzuela

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

La mesa intersectorial conformada por diferentes sectores del país para tratar el tema del incremento de los combustibles y establecer medidas de ahorro en el país ya entregó el pliego de propuestas a la Secretaría de Energía.

Estas propuestas se darán a conocer en el Consejo de Ministros esta semana para que sean discutidas y aprobadas por el Gobierno, anunció María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).Covelo indicó que “son ellos los que lo van a hacer público”.

Añadió que como Cohpetrol han dado una serie de recomendaciones a la población para el uso racional del combustible, entre ellas “organizar las salidas de la casa, que tengan una ruta ya definida para que no tengan que estar yendo y viniendo al mismo lugar y así puedan ahorrar; asimismo con la energía eléctrica ya que la generación de energía es a base de búnker”.

Otra de las recomendaciones es manejar a una velocidad estable no estar acelerando y frenando repentinamente porque eso hace que se consuma más combustible.

El Gobierno anterior congeló el precio durante los últimos tres meses de 2021 cuando hubo alzas a los derivados del petróleo.

Pero la invasión de Rusia a Ucrania ha disparado los precios a nivel internacional.Para esta semana la gasolina regular se cotiza en San Pedro Sula a 111.05 lempiras por galón, la superior 119.42 lempiras por galón y el galón de diésel a 108.26.

Subsidios

Saraí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productor de Petróleo (Ahdippe), indicó que el Gobierno debe anunciar las medidas que se tomarán respecto al ahorro de los combustibles y que como parte de la mesa intersectorial no pueden adelantar nada.

“Mencionamos que era importante que los subsidios se mantuvieran por el tiempo que más se pueda para proteger la economía de los consumidores y que se consideraran las propuestas que hemos venido mencionando y una de ellas es mejorar el octanaje de la gasolina regular para que contemos con una gasolina intermedia que pudiera ser de mejor precio y reúna los requisitos del mayor parque vehicular, ya que el octanaje es de 88 y muchos vehículos no lo pueden usar”, recomendó Silva.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, en declaraciones a un noticiero , recomendó al Gobierno trasladar subsidio de gasolina superior al diésel “que es realmente el que impacta al pueblo porque la industria se mueve con diésel, el transporte público se mueve con diésel”.

Combustibles
Carburantes
Consejo de Ministros
Precios
Cohpetrol