Promueven castigo a agresores políticos

Ya está lista reforma a la ley para que el CNE actúe en defensa de la participación de la mujer.
De oficio podrá proceder el Consejo Electoral en denuncias públicas de violencia política contra las féminas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA. Con la reforma por adición a la Ley Electoral que impulsa el Consejo Nacional Electoral (CNE), este órgano recibirá y conocerá las denuncias por violencia política de género, pudiendo citar a los acusados para luego emitir resolución.

De acuerdo con el inciso O del artículo 166 de la propuesta de enmienda se determina el procedimiento para el trámite a las acusaciones recibidas por agresiones en perjuicio de mujeres involucradas en política, donde el ente colegiado realizará el análisis de admisibilidad dentro de los dos días siguientes a la recepción.

Una vez admitida la denuncia se deberá citar al agresor a audiencia para que acuda con los elementos relativos a los hechos. “La audiencia se celebrará garantizando los principios de contradicción, del debido proceso y de defensa. Quien proponga la práctica de prueba deberá proponerla en la misma audiencia y el Consejo resolverá con la que se evacué y los documentos que obren en el expediente”.

El CNE debe dictar la resolución que corresponda en el marco de 10 días y contra esos fallos se pondrán interponer a lo interno un recurso de reposición o una acción de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Entre las actuaciones que constituyen violencia política de género se destaca el “hacer uso de medios de comunicación o redes sociales durante el período electoral o en cualquier tiempo con mensajes que degraden o descalifiquen a la mujer, basándose en estereotipos de género u otros, con el fin de menoscabar su imagen pública y anular o limitar su participación política o el libre o pleno ejercicio de su cargo”.