Cohep pide tener paciencia y no proclamarse ganadores
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El sector privado de Honduras le pidió este domingo a los partidos políticos tener “paciencia”, no proclamarse ganadores y esperar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience el conteo de los votos de las elecciones generales.
”Hacemos un llamado a todos los partidos políticos a ser paciente, a no declararse ganadores en forma anticipada y a esperar a que el CNE realice el conteo de votos”, indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.
En las elecciones generales participaron 14 partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que, según sondeos de opinión, solo Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre); Nasry Asfura, del Nacional, en el poder, y Yani Rosenthal, del Liberal, en tercer lugar, tienen posibilidades de ganar.
Los tres consejeros del CNE han manifestado que los primeros resultados preliminares de los comicios se conocerán a las 20:00 horas locales (02:00 GMT del lunes).La empresa privada le solicitó al órgano electoral que los resultados preliminares de los comicios sean divulgados por los tres consejeros del CNE como “muestra de la transparencia y fiscalización compartida” realizada durante las elecciones.
”Como sector privado estamos listos para trabajar con el candidato o candidata que el pueblo hondureño elija el día de hoy, los empresarios vamos a contribuir a solventar el mayor desafío que tenemos los hondureños: el desempleo”, señaló el Cohep.
Los empresarios felicitaron al pueblo hondureño por ejercer su derecho al voto de “forma pacífica y civilizada”, lo que significa “un claro ejemplo de la madurez de nuestra democracia”.
El sector privado agradeció “el esfuerzo y trabajo” de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y delegados técnicos que están realizando un “trabajo extraordinario”.
Reconoce, además, el trabajo de los observadores electorales internacionales y nacionales, quienes se han mostrado “atentos ante la transparencia y seguimiento” en el proceso electoral.
El Cohep instó a los empresarios de los medios de comunicación a “esperar” los resultados oficiales del CNE y a “no poner en riesgo la seguridad de la familia hondureña por la primicia o la información anticipada de los resultados electorales”.
Más de 5 millones, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, estaban habilitados para votar por un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. EFE