Julio César López, abogado de San Nicolás, Copán, que sueña ser presidente del país

Sus principales objetivos son transformar el sistema educativo de Honduras y endurecer la justicia.
El abogado Julio César López busca la presidencia a través del Partido Anticorrupción.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Julio César López Casaca (57), presidenciable del Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), nació el 13 de noviembre de 1964 en el municipio de San Nicolás, Copán, Honduras.

López Casaca se tituló como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en derecho penal, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Laboró con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Asesor Hondureño para el Desarrollo de las Etnias Autóctonas (Cahdea), la Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (Conpah) y en la Junta Nacional de Bienestar Social.

Como eje trasversal de su plan de gobierno, propone replantear el derecho a la educación haciendo uso de los recursos de infraestructura, tecnología, comunicación, transformación del servicio docente e inclusión participativa de todos los actores.

Relacionada: 12 saben que perderán, pero buscan una cuota de poder

También pretende promover la producción agrícola, forestal y marina de manera extensiva de los alimentos que tienen mayor consumo a nivel nacional e internacional, generando además empleos en las áreas de producción.

El plan también contempla la importancia de hacer predominar el respeto a la justicia e igualdad de oportunidades para los sectores vulnerables. Del mismo modo, una reforma política electotral en el respeto del marco jurídico nacional e internacional, asegurando la participación equitativa de la población.

Julio César López durante uno de sus recorridos de campaña política.

El PAC, bajo el liderazgo de Julio César López, en caso de llegar a la presidencia, afirma que promoverá una justa aplicación de la ley y el ordenamiento jurídico para evitar que se aleje la inversión, así como la aplicación de políticas públicas orientadas a la prevención del delito. De igual manera, hace hincapié en remover y castigar a quienes sean parte de la corrupción y falta de transparencia.

Este abogado de más de 30 años de experiencia forma parte de las filas del PAC desde su creación (12 de marzo de 2012), y confiesa que se unió al partido porque Honduras necesita personas con ética, que promuevan la juventud y reformen la estructura de país.

Lea: Abstencionismo puede llegar al 50% en próximos comicios

Sus orígenes se desprenden de una familia luchadora, humilde y con deseos de salir adelante. Sus ancestros se dedicaron al cultivo de tabaco y fábrica de puros, así como a la agricultura y ganadería.

Sus padres procrearon cinco hijos. Se define como un hombre sencillo, luchador y de mucho trabajo, ejemplo que inculcaron a lo largo de los años sus padres.

Se graduó en la escuela Jerónimo Reina, de su pueblo natal, posteriormente cursó sus estudios en el instituto Álvaro Contreras, de Santa Rosa de Copán, donde finalmente se graduó como promotor social, realizando su práctica profesional en el departamento de Lempira, zona donde hizo realidad importantes proyectos de tipo social.

Luego emigró a la ciudad de Tegucigalpa e ingresó a la Facultad de Derecho en la máxima casa de estudios. Está casado, tiene tres hijos y radica en la capital.

Julio César López se ha desempeñado como abogado en los tribunales de justicia.

¿Por qué desea ser Presidente? “No voy a impactar desde una alcaldía o diputación, todo se debe hacer desde arriba. Estoy cansado de tanta corrupción y violación a la ley, quiero ser gobierno para poner en marcha muchos planes y así sacar adelante al país, sobre todo desde el punto de vista educativo”, dijo el presidenciable en entrevista con LA PRENSA.

¿Cómo alguien de un pueblo como San Nicolás, Copán, puede ser Presidente? “Ahora tenemos a la mano la internet, acceso a los medios de comunicación y al conocimiento. Mi Copán ha tenido buenos elementos, no importa de dónde venimos, sino más bien de qué estamos hechos, de qué estamos formados y de qué somos capaces”, enfatizó López Casaca.

El político argumenta que son varios los factores que lo motivan a ser presidente del país, tales como: la experiencia acumulada como promotor, representante de los pueblos indígenas, sindicalista. abogado y la ola de injusticias cometidas a lo largo del tiempo.

Aparece en la cacilla #1 de la papeleta presidencial.

“El joven tiene que saber que tiene mucho poder en el dedo y en la mano para cambiar el curso de la historia del país. Estamos confiados que habrá transparencia en los resultados y que podemos ganar la presidencia, pero el pueblo debe pensar bien por quién va a votar, la casilla 1 garantiza un cambio completo”, sostuvo.

¿Qué es lo primero que hará en caso de ganar las elecciones? “Primero darle gracias a Dios, no estoy en este proyecto por ambición personal, cuando digan Julio López es presidente, inmediatamente convocaré a conferencia de prensa para establecer las estrategias a implementar, perseguiremos a los corruptos, promoveremos la inclusión y la rendición de cuentas”, agregó.

¿Por qué deben votar por usted? “Tenemos una hoja de vida limpia, propuestas, capacidad de trabajo, conocimiento de la problemática del país y sé muy bien cómo trabajar en grupo para sacar adelante al país. Honduras tiene la gran oportunidad de votar en la casilla #1 o seguir con los mismos que le han hecho tanto daño al país; Julio López va a ser diferente, sépanlo”, finalizó diciendo.

Honduras, país con casi 10 millones de habitantes y cerca del 70% de pobreza, celebrará comicios generales el 28 de noviembre para elegir un presidente para los próximos cuatro años, diputados y alcaldes de entre 14 partidos políticos. El próximo mandatario tomará posesión el 27 de enero de 2022.