El 20 de junio se conocerá pena concreta contra David Castillo

La Fiscalía lamentó que en cuatro ocasiones se haya dilatado la notificación de sentencia en el caso del crimen contra la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

David Castillo, coautor del crimen contra la ambientalista indígena, Berta Cáceres.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Un Tribunal de Sentencia con competencia nacional reprogramó para el 20 de junio la lectura de la pena concreta contra el presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, declarado culpable como coautor del delito de asesinato contra la ambientalista Berta Cáceres.

En ese sentido, el Ministerio Público (MP) informó que la sala I del Tribunal de Sentencia ha alargado la primera audiencia de lectura de fallo, que en primera instancia estaba señalada para el 4 abril, sin embargo fue reprogramada para el 18 de mayo y luego se trasladó para el 31 de mayo, fecha que nuevamente se postergó para el 16 de junio y que ahora se fijó para el 20 de junio.

LEA: Hija de Berta Cáceres espera sentencia favorable 6 años después de su crimen

La Fiscalía lamentó que en cuatro ocasiones se haya dilatado la notificación de sentencia en el caso de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. Asimismo, recordó que la pena abstracta oscilaría de 20 a 25 años de reclusión y que el 3 de agosto de 2021 en audiencia de individualización de pena se solicitó el castigo máximo de 25 años de cárcel para David Castillo.

El Ministerio Público pidió una pena de 25 años de cárcel para David Castillo, presidente ejecutivo de DESA y culpable como coautor del crimen contra Berta Cáceres.

Entretanto, destacó que, la prueba evacuada durante el juicio contra Castillo, “fue determinante y reveladora en cuanto a la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, para establecer que Castillo Mejía concertó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca”.

ADEMÁS: Berta Cáceres es declarada heroína nacional por el CN

Cabe recordar, que el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres fue perpetrado el 3 de marzo de 2016 en su vivienda, ubicada en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá.

Por el asesinato están condenados Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.