Educación asegura tener una “estrategia sólida” para recuperar el tiempo perdido

Miles de niños y adolescentes salieron del sistema educativo a raíz de la crisis marcada por la pandemia y las tormentas Eta y Iota.
Una importante cantidad de estudiantes recibe clases de forma semipresencial.

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Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, afirmó que tienen una estrategia “sólida” para la recuperación del tiempo perdido en el sistema educativo hondureño.

En cambio, dirigentes magisteriales coinciden que más de 200,000 menores desertaron este año debido a que no tenían los recursos para seguir en clases, por lo que el Estado tiene una enorme deuda con los estudiantes.

La covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la infancia en Honduras, donde se ha exacerbado el riesgo de exclusión social y muchos niños se han visto obligados a salir a la calle, abandonar el sistema educativo y enfrentarse a dramas como el hambre y la discriminación.

Aún con la serie de cuestionamientos por notorias deficiencias evidenciadas durante el paso de la pandemia, la Secretaría de Educación insiste que “hay una estrategia sólida que permite con absoluta claridad saber qué decisiones se tienen que tomar en el corto, mediano y largo plazo, para asegurar la recuperación inmediata del tiempo perdido”.

Imagen de archivo del ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

El funcionario mencionó que la iniciativa que se presenta por las universidades es lo que ya han trabajado en el plan trienio 2021- 2023.

“Es lo que ya está implícito en el plan estratégico del sector educación, pero que lleva elementos innovadores relacionados al contexto actual que vivimos”, detalló.

“En 2019 instauramos las mesas técnicas por la educación y eso permitió tener a múltiples actores, entre ellos las universidades, sociedad civil, medios de comunicación, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y gremios magisteriales”, recordó.

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Indicó que desde entonces se empezó a construir una estrategia “que nos permitiera ver con ojos diferentes la educación en el país. Luego llega la pandemia y los huracanes, que desata una terrible situación en Honduras, que nos obliga a reinventarnos y a buscar alternativas inmediatas para mantener vivo el sistema,”.

Agregó que tiempo atrás se sentaron con miembros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa, donde se escucharon sus propuestas y se logró construir una estrategia de corto a mediano plazo que tenga los elementos considerados por estos actores.

Aseveró que durante estos dos últimos años han tenido que invertir la mayoría del presupuesto en el tema tecnológico y el mejoramiento de infraestructura que fue muy dañada por los huracanes Eta y Iota.

El titular de la Secretaría de Educación sugirió a las universidades que revisen su currícula y la readecúen en base al contexto actual que se vive.

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