Dinant entra a prestigiosa iniciativa internacional
En 2013, Dinant prohibió a todos sus guardias de seguridad que porten armas de fuego en sus plantaciones y plantas en el país. Foto: cortesía Dinant
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La empresa hondureña Corporación Dinant ha sido galardonada como miembro de pleno derecho de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (VPSHR, por sus siglas en inglés).
La iniciativa internacional de gran prestigio rige la forma en la que las organizaciones examinan, reclutan y capacitan a hombres y mujeres de seguridad y cómo interactúan de manera pacífica y transparente con las comunidades.
El voto a favor de Dinant fue realizado por un grupo de alto nivel de oenegé, corporaciones privadas y organismos gubernamentales comprometidos en un diálogo sobre seguridad y derechos humanos.
Dinant es la primera empresa hondureña en unirse al VPSHR y la primera agroindustria en el mundo en obtener la membresía completa.
Roger Pineda Pinel, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dinant, destacó que “es un día muy importante para Dinant, nuestro personal y nuestros socios comerciales, e histórico para Honduras.Después de muchos años de hacer grandes avances en la modernización de nuestra seguridad y mejorar la forma en que nos relacionamos con las comunidades locales, nos sentimos honrados de ser admitidos como miembros de pleno derecho de esta prestigiosa organización”.
Desde 2013 que Dinant tomó la decisión estratégica de comenzar a comparar sus operaciones con los principios voluntarios sobre seguridad y derechos humanos, a pesar de que las empresas fuera de las industrias extractivas no eran elegibles para unirse en ese momento.
Ese mismo año fue más allá de los requisitos de VPSHR al prohibir que todos los guardias de seguridad porten armas de fuego en sus plantaciones, plantas de extracción de aceite de palma y plantas de fabricación.
Dos años después, Dinant lanzó una serie de mecanismos regionales de quejas de la comunidad, que continúan vigentes, brindando formas simples, seguras y confiables de comunicarse con la empresa.
“El anuncio es el resultado de un esfuerzo de equipo de muchas personas, pasadas y presentes, que adoptaron el programa de Principios Voluntarios y lograron este éxito. Tengo plena confianza en que utilizaremos la membresía de Dinant para continuar mejorando nuestras operaciones”, concluyó con orgullo Pineda.