Designan juez natural que conocerá nueva solicitud de extradición

El ciudadano hondureño, pedido en extradición por la Corte del Distrito de Columbia, es señalado por delitos de narcotráfico.

Por motivos de seguridad, las autoridades hondureñas no han revelado la identidad del ciudadano requerido por la justicia estadounidense.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó este lunes al juez natural que conocerá una nueva solicitud de extradición contra un ciudadano hondureño, el cual no ha sido revelada su identidad.

El Poder Judicial detalló que el “pleno de magistrados de la CSJ designó al juez natural, según el rol de asignación preestablecido”, para conocer la referida petición de extradición, que ingresó el viernes a Cancillería hondureña por medio de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

El hondureño, de quien las autoridades no han revelado su nombre por motivos de seguridad, es requerido por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y se le vincula a actividades de narcotráfico, de acuerdo a información de la CSJ.

LEA: Marco Bográn es presentado en audiencia por compra irregular de mascarillas

Desde el pasado sábado, autoridades del Supremo habían convocado a la sesión plenaria, que comenzó a las 8:00 de la mañana de hoy. Asimismo, una vez que se designó al juez natural, se espera la emisión de la orden de captura contra el ciudadano solicitado en extradición por la justicia estadounidense.

Por su parte, Melvin Duarte, jefe de comunicación de la Corte Suprema de Justicia, reveló que el connacional, requerido en extradición por EEUU, es acusado por dos delitos asociados al tráfico ilegal de drogas, dichos cargos fueron presentados el 28 de junio de 2021.

Duarte explicó que el juez natural recibirá toda la documentación de la petición de extradición del Estado requirente y, posteriormente, este valorará los requisitos formales para la emisión o no de una orden de captura con fines de extradición.

ADEMÁS: El 20 de junio se conocerá pena concreta contra David Castillo, coautor en crimen contra la ambientalista Berta Cáceres

“Después, lo que corresponde es la tarea de la Policía para ubicar a esta persona y presentarlo ante el juez competente”, indicó.

Finalmente, el funcionario detalló que, una vez comience el proceso de extradición, este sería el número 38, mientras se desarrolla actualmente el proceso número 37. “Se han extraditado a 35 personas, mientras que otras están con carácter de diferido, es decir con extradición aprobada, pero cumplen una sentencia en Honduras”, concluyó.