Demandan celeridad con decreto que dará tierras a campesinos
Los campesinos que exigen acceso a tierras invaden terrenos que son manejados por la Oabi.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Campesinos de diferentes partes del país siguen esperando que el Congreso Nacional apruebe la iniciativa de ley para que las tierras en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) pasen a manos de los agricultores.
No obstante, el proyecto, que fue presentado por el diputado Jari Dixon Herrera, aún no es turnado a la comisión de seguridad, quien lo socializará con otros sectores para posteriormente dictaminarlo y presentarlo ante los congresistas para su discusión, informó el presidente de la comisión, el diputado Rafael Sarmiento.
“Que la ley todavía no se discuta en el pleno puede causar que el conflicto agrario, que por varios años ha existido en el país, incremente”, señaló el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez.
“Si no se discute o aprueba pronto la iniciativa, la conflictividad agraria subirá en el país, ya que se han creado muchas expectativas alrededor de ese tema y ya encima de las tierras están muchos campesinos”, dijo.
Desde que se anunció el proyecto de ley ha habido más invasiones de tierras que maneja la Oabi; actualmente se registran más de diez invasiones en zonas de Choluteca, Colón y Atlántida.
La última ocurrió ayer, en el municipio de San Francisco, Atlántida, donde un grupo de campesinos que exigen acceso a tierra invadieron un rancho administrado por la Oabi.Los campesinos indicaron que necesitan espacios para producir la tierra y llevar dinero a sus familias.
“Estamos aquí por que supimos del proyecto del diputado para que estos terrenos sean entregados a los colectivos, por lo que le pedimos que lo aceleren. No podemos encontrar dónde poner a las familias para que siembren”, dijo Octaviano Escalón, dirigente campesino de la zona.
Escalón pidió que se agilice la aprobación del decreto para que les den tierras.Los dirigentes limpiaron el terreno y aseguraron que se mantendrán en la zona.
Recomendación
Aunque el proyecto no ha sido socializado con los sectores interesados, autoridades de la Oabi, el INA y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) se han reunido para dar algunas recomendaciones acerca del proyecto de ley.
Fúnez explicó que el decreto presentado por Dixon establece que solo sean traspasadas las tierras que ya tienen sentencia firme, pero ellos proponen incluir los terrenos que todavía están en procesos legales.
“Hay juicios que terminan en uno o siete años y esas tierras están en estado ocioso, entonces proponemos que entren en la iniciativa para que sean dadas en comodato (prestadas) a los campesinos, con un estricto convenio de que no se harán inversiones permanentes, ya que si el Estado pierde el juicio deberá entregar las tierras a sus dueños”, detalló.
El director de la Oabi, Jorge González, señaló que ante la demanda que hay de tierras por parte de los grupos campesinos están proponiendo eso; además, la mayoría de los terrenos que tienen bajo su administración se encuentran en litigio y solo una pequeña parte está en manos del Estado.
El funcionario agregó que están haciendo un inventario de los terrenos para determinar la extensión de tierras que hay y, de aprobarse el decreto, saber cuál es la cantidad de terrenos que hay para ser traspasados al INA y posteriormente a los campesinos.
La mayoría de tierras incautadas por la Oabi se encuentran en los departamentos de Choluteca, Colón, Copán, Olancho y Atlántida.