Congreso de Honduras debate ley para elegir a magistrados de la Corte
De momento, no existe una fecha exacta para definir a los nuevos magistrados.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está entrampada la noche de este lunes al no contar los votos suficientes para aprobar las últimas propuesta de Luis Redondo.
Los liberales, los nacionalistas y los de Partido Salvador de Honduras que en su conjunto suman 74 votos no apoyan las propuestas de Redondo. A este se suma el voto de Beatriz Valle, disidente de Libre.
La oposición nacionalista, sumada a la posición de la bancada del PSH están firme y han sido los liberales los que han dicho que ni con dinero cambiarán su voto, ni pensar.
Varios parlamentarios dentro de la cámara legislativa manifestaron que la discusión del artículo 15, podría ser retomado hasta mañana por falta de consensos.
El artículo artículo 15, cita los numerales para los requisitos y inhabilidades a los candidatos a auto postularse, para magistrados a la CSJ.
La molestia de los parlamentarios a no acompañar la aprobación del dictamen en su totalidad, surge a raíz de dos sugerencias presentadas por el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo en eliminar el apartado b y modificar el numeral c.
El numeral b del polémico artículo establece: “No ser miembro activo de un partido político, ni haber sido en los dos últimos dos años anteriores a su auto postulación”, el cual hasta el momento estaría siendo eliminado al ser aceptado por la comisión, sin embargo hasta el momento de su votación estaría siendo oficializada la postura.
La modificación del numeral c, estaría encaminada a agregar que cualquier postulante que no tenga sentencia firme pueda auto postularse.
Ante ambas sugerencias hechas por Luis Redondo surgió dentro de la cámara legislativa la posición de la diputada Beatriz Valle para presentar una moción al momento de ser retomada la discusión del artículo 15, para agregar el apartado f para establecer la prohibición de auto postulación a ex funcionarios del gobierno y actuales, por un periodo de cinco años.
El Congreso Nacional inició hace dos días la aprobación de la nueva Ley Especial de Organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Durante la discusión del decreto, la bancada del Partido Liberal apoyará por unanimidad el decreto, ratificó el diputado liberal y miembro de la comisión de dictamen, José Alfredo Saavedra.
Las bancadas del partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH) también respaldan el dictamen.
Aunque la diputada independiente Beatriz Valle declaró que “el nuevo dictamen no trae ningún cambio sustancial. Vuelvo a decir que la elección de la nueva CSJ no será mejor por decreto, será mejor si los que participamos en su elección decidimos no ser corruptos ni sinvergüenzas. Veremos”.
De su lado el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que “la mayor parte de esa Ley es un traje a la medida de los intereses del gobierno para manipular y manejar el próximo proceso de la Corte, si no lo dicen ustedes lo tenemos que decir nosotros”.