Congresista Ramón Barrios propondrá retirar a Honduras del Parlacen

Barrios consideró que las decisiones que emite el referido organismo regional “no son vinculantes”, al tiempo, que cuestionó que ese parlamento se ha convertido en un “refugio de delincuentes”.
Ramón Barrios, congresista del Partido Libre por el departamento de Cortés.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

El congresista del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Enrique Barrios, propondrá una iniciativa en el Congreso Nacional (CN) para retirar a Honduras del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Definitivamente en el Congreso Nacional voy a proponer la retirada del Estado de Honduras del Parlacen”, anunció Barrios, en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

LEA: Juan Orlando Hernández es juramentado como diputado del Parlacen

Asimismo, consideró que las decisiones que emite el referido organismo regional “no son vinculantes”, al tiempo, que cuestionó que ese parlamento se ha convertido en un “refugio de delincuentes”.

JOH, JURAMENTADO DIPUTADO AL PARLACEN

Las declaraciones del parlamentario oficialista se dan dos días después de que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fuese juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano.

Hernández, quien gobernó su país desde 2014 hasta hoy con el conservador Partido Nacional, fue juramentado por el presidente de este foro regional, el nicaragüense Guillermo Daniel Ortega.

El expresidente hondureño, que fue reemplazado el jueves como jefe de Estado por Xiomara Castro, dijo tras jurar al cargo que desde el Parlacen continuará impulsando la integración de la región y recordó que durante su Gobierno se puso en marcha la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

En la misma ceremonia, también fue juramentado el exdesignado presidencial (exvicepresidente) de Honduras Ricardo Álvarez.

El Parlacen es el organismo político de integración regional y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como estados miembros de “pleno derecho”.

SITUACIÓN DE HERNÁNDEZ

Juan Orlando Hernández dejó la presidencia de Honduras en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, aunque él asegura que combatió al crimen de las drogas.

ADEMÁS: ¿Qué le espera al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández?

Su hermano Antonio “Tony” Hernández cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico, y fiscales de Nueva York se refieren al exgobernante como CC-4 o “co-conspirador” del delito.

Geovanny Fuentes, otro condenado en Estados Unidos, aseguró durante su juicio que Juan Orlando Hernández le dijo que iban a “meter la droga a los gringos en sus propias narices” sin que lo notaran.

Aunque el futuro del exmandatario es incierto, analistas coinciden que su adhesión al Parlacen no lo excepta de una posible solicitud de extradición por parte de la justicia norteamericana.