Conatel bloqueará los chips de celulares que no sean registrados

Se inician conversaciones con las compañías de telefonía para combatir la extorsión.

Inseguridad. La extorsión está afectando no solo al sector transporte, sino también a emprendedores.

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Tegucigalpa. Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) empezaron reuniones con representantes de las compañías telefónicas del país para tener un registro de los chips, medida que es parte del plan antiextorsión presentado por el gobierno.

Dentro de esas medidas se prevé que los chips para celulares que sean vendidos conllevará la presentación de la identidad y un registro biométrico de la persona.

No obstante, el Gobierno no ha determinado cómo lograrán hacer el registro, ya que los chips no solo se venden en centros de telefonía autorizados.

El comisionado presidente de la Conatel, Lorenzo Sauceda, informó que ya comenzaron a reunirse con las compañías y se buscará homologar medidas para no afectar la inversión privada.

“Hemos estado reunidos con los representantes de las telecomunicaciones dando a conocer las medidas que se van a tomar por parte del gobierno a través de Conatel y la Secretaría de Seguridad para contrarrestar la extorsión”.

De acuerdo con el funcionario, las empresas de telefonía móvil están conscientes de los alcances de la extorsión y expresaron su compromiso de cumplir con las normas.

Explicó que habrá una base de datos y quienes posean chips sin registrar, se le cancelará la línea.

“Estamos estableciendo en la ley la base de datos nacional de usuarios, en principio vamos a iniciar con los operadores la identificación y luego el bloqueo de los chips que no estén registrados”, aseveró.

“Vamos a iniciar un proceso de registro de todos los ciudadanos que son usuarios y por supuesto de los que nuevos usuarios”.

En tanto, Sauceda se refirió a las llamadas y mensajes que siguen saliendo desde los centros penales en el país.

“Estamos revisando junto con la Policía en el interior y exterior de los centros penales, pero creo que los delincuentes en alguna medida han superado la tecnología y por eso estamos promoviendo la aplicación de nuevas tecnologías que puedan bloquear las llamadas y mensajes”.

En cuanto a las billeteras móviles, plataforma donde se deposita parte del dinero de la extorsión, se pretende implementar doble factor de autenticación biométrica con huella digital y reconocimiento facial en una fecha no mayor al 30 de diciembre de 2022.

Al enviar y recibir dinero a través de los centros de servicio autorizados se deberá presentar la identificación de quién envía y recibe el dinero, informó por su parte la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La Comisión detalló que los usuarios de billeteras electrónicas que realizan transacciones a través de mensaje de texto utilizando teléfonos básicos, deberán presentarse a más tardar el 30 de diciembre de 2022 a un centro de servicio autorizado para verificar su identificación y continuar utilizando el servicio.

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