Comayagua, la ciudad colonial de encanto

Para las procesiones religiosas de la Semana Santa están preparando las impresionantes y coloridas alfombras de aserrín.

La ciudad de Comayagua cuenta con cinco iglesias católicas que son las más antiguas de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

COMAYAGUA

Recorrer sus encantadoras y empedradas calles y ver casas, edificios e iglesias es transportarse a la época de la colonia en Honduras.

LA PRENSA no podía dejar por fuera a uno de los más importantes destinos turísticos de la Semana Santa, situado en el corazón de Honduras, en un valle fértil, se encuentra la ciudad de Comayagua. Aquí se organizan las principales actividades religiosas que le dan el sentido de la Semana Mayor.

Al caminar por el centro se disfruta de su cálido clima y en el parque central está el mayor atractivo, que es su impresionante catedral de la Inmaculada Concepción, considerada una de las más antiguas de Centroamérica.

En la semana mayor esperan la visita de al menos 100,000 visitantes nacionales y extranjeros.

Comenzó a ser construida desde 1634 y fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711. Es reconocida a nivel mundial por tener en función el reloj más antiguo de América, el cual fue donado a Comayagua por el rey Felipe III de España en 1715.

En cuadras enteras hay hermosas casas coloniales que conservan la arquitectura española. Muchas construidas de adobe con sus peculiares paredes anchas, con marcos de madera antigua que por su calidad se mantienen intactas.

Cada una de esas casas tiene su propia historia, algunas han sido convertidas en museos, casas culturales, pero otras siguen siendo las residencias de familias que han sido de las generaciones históricas del municipio.

En la ciudad están las cinco iglesias más antiguas de Honduras, las cuales están perfectamente conservadas, los turistas las pueden conocer todas solo caminando por la ciudad.

Douglas Zoriano, encargado de comunicaciones de la Iglesia Católica en Comayagua, contó que tienen preparados los actos especiales de la conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo, por lo que esperan que este año de forma sana las familias puedan compartir esos momentos.

Desde hace meses se preparan para la elaboración de las tradicionales alfombras coloridas, para este año aseguran que tendrán diseños impresionantes.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, recordó que “históricamente somos la ciudad por excelencia en donde se recoge toda la historia de Honduras, fueron su época tanto de la colonización como la republicana, que la hacen ser la ciudad más importante del país, fue la capital durante 56 años y hoy es una de las ciudades con mayor riqueza cultural, con las principales tradiciones religiosas, es por eso que la Semana Santa es donde se realizan las actividades más importantes”.

Miranda agregó que trabajan constantemente para ofrecer las mejores ofertas a los turistas y no solamente en la ciudad, sino también en el entorno de todo el departamento.

La ciudad de Comayagua tiene el casco histórico mejor conservado de Honduras con 36 manzanas que atesoran su legado histórico en donde están construidos unos 500 inmuebles de la colonización. Actualmente uno de sus grandes atractivos es el paseo de los murales, en donde artistas locales y nacionales han plasmado toda la historia de la ciudad.

Evelyn Perdomo, presidenta de la Cámara de Turismo en Comayagua, dijo que desde el Domingo de Ramos comenzarán con actividades que durarán toda la Semana Santa, también tendrán festivales gastronómicos.

En Comayagua hay más de 40 hoteles y variedad de restaurantes con diferente gastronomía.

Iglesia Católica
Restaurantes
Turismo en Honduras
Semana Santa
Ciudades coloniales
Comayagua