CNA alerta sobre magistrados que buscan beneficiar en casos denunciados por corrupción

El Consejo Nacional Anticorrupción se refirió al desfalco en el Seguro Social y al fraude de los hospitales móviles.
Instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) manifestó su preocupación y alertó a la población sobre los recientes hechos que se han venido reportando de parte de algunos entes persecutores del delito y organismos impartidores de justicia destinados a combatir la corrupción y la impunidad en Honduras.

“La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la sala de lo constitucional, en las últimas fechas se ha dedicado a sobreseer y absolver causas judicializadas en contra de diversos actores que participaron en el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), tal es el caso de lo ocurrido en las últimas horas en donde se eximió de responsabilidad a uno de los involucrados en el caso denominado ´Calderas´, que fue denunciado al evidenciar sobrevaloraciones en la adquisición de los equipos”, textualizó el CNA mediante un comunicado.

El CNA advirtió que la sala de lo constitucional, “aprovechando” los eventos políticos que se presentan en el país, pretende resolver favorable un amparo promovido por la defensa de uno de los involucrados en el caso de los hospitales móviles, con el fin de evitar que se evidencie cómo operó la corrupción para esfumar del erario público casi L 1,200 millones.

La instancia de sociedad civil aseguró que los magistrados de la CSJ, “ante el temor de un eventual juicio político promovido desde el Congreso Nacional”, pretenden absolver todos los casos de corrupción que se están ventilando dentro de su jurisdicción, con el fin de evitar que en un futuro sean abiertos nuevamente y así mantenerlos en impunidad.

El organismo pidió al fiscal general Óscar Chinchilla, que a la brevedad posible, ejerza acciones penales en contra de exfuncionarios involucrados en la adquisición de los hospitales móviles, tal como lo expresó uno de los imputados durante el desarrollo del juicio y que, pese a la trascendencia de las declaraciones, “no ha habido mayor interés por indagar y constatar tales aseveraciones”.

El CNA demandó también que desde el Ministerio Público se judicialicen las causas en contra de los hondureños incorporados en listas internacionales por vínculos con actos de corrupción y narcotráfico. A su vez, exhortó para que, “en el caso de no sentirse capaz”, de un paso al costado y permita que otros entes asuman el cargo para hacer cumplir la Constitución y las leyes.

“Alertamos a la ciudadanía para que nos mantengamos vigilantes y que elevemos la voz ante estos hechos lamentables que contravienen el clamor popular de justicia y cero impunidad”, concluyó.

Corrupción
Honduras
Magistrados
CNA
CSJ