CID Gallup: mayoría aprueba desempeño de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

La mayoría de los entrevistados ostenta una opinión muy o algo favorable de Xiomara Castro como persona, y siguen aprobando su labor como Presidenta.

La encuesta aborda diversas temáticas nacionales.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Tres de cinco entrevistados opinan positivamente de la manera en que se desempeña la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, según la Encuesta de Opinión Pública Honduras #113 de CID Gallup.

En la visión global sobre los resultados de la encuesta, CID Gallup señala que: “la mayoría de los entrevistados ostentan una opinión muy o algo favorable de Xiomara Castro como persona, y siguen aprobando la manera en que desempeña sus labores en el puesto constitucional que ocupa, como presidenta del país”. Sin embargo, “se enfrenta a una situación muy difícil.

El desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia rampante, la educación deficiente y otros problemas que ella ha heredado están muy afincados. Son muchos años donde el país no ha logrado arrancar; es ahora calificado como el tercero en cuanto a pobreza (después de Haití y Nicaragua) en el hemisferio”.

La encuesta se realizó entre el 17 y 30 de septiembre y se entrevistó a 1,202 adultos de 18 años y más a personas con teléfono celular activo distribuidos en todo el país.

Los resultados de la encuesta también arrojan que “altos porcentajes de los entrevistados ya se quieren ir del país -desean emigrar principalmente a los Estados Unidos. No perciben que hay oportunidad para vivir adecuadamente en su país nativo. Han perdido la fe”.

¿Podrá la presidenta Castro restaurar la confianza para que los jóvenes puedan materializar sus sueños en Honduras?, se pregunta CID Gallup en su visión global y agrega: “A fin de cuentas, por más remesas que devuelven al país para ayudar a sus familias, la salida permanente de los jóvenes más talentosos, los que tienen más energía y ambición, es un fenómeno negativo”.

Un poco más de la mitad de los entrevistados por la firma encuestadora opina que el país va por rumbo equivocado. Los nacionalistas opinan negativamente del rumbo y muchos de los liberales. Pero los simpatizantes de Libre opinan positivamente, así como lo hacen los que reportan que la situación económica de sus familias está mejor ahora en comparación con lo vivido en 2021.

LA ENCUESTA

La aprobación de la labor de Xiomara Castro en la presidencia es de dos de tres entrevistados. Se mantiene el porcentaje visto en mayo en ese sentido. Los nacionalistas opinan negativamente de su labor, pero los de otros partidos y los que no tienen partido opinan favorablemente.

La diferencia entre esta pregunta y la previa es que en esta el entrevistado tiene que contestar que aprueba o desaprueba la labor de la presidente. No hay campo para un “ni apruebo ni desapruebo.” En este caso sube la aprobación un poco pero también la desaprobación. En la actualidad se puede decir que todo está muy bien para Castro. Tiene capital político después de estar en el puesto por ocho meses.

Xiomara Castro sigue recibiendo opiniones favorables de sus compatriotas a nivel personal; en los últimos cuatro meses mejoró en cuanto a ese tipo de opinión.

Sigue siendo la figura con más opiniones favorables entre los medidos en esta encuesta. Le sigue en ese sentido Tito Asfura, ex alcalde de la capital y adversario de Castro en las elecciones del pasado noviembre.

Se recuerda que la preocupación principal de las familias del país es el desempleo o del jefe de hogar u otra persona que reside en la misma casa.

Este desafío ha existido por muchos años y varios candidatos presidenciales han ofrecido soluciones sin después tener éxito. La gran mayoría de los entrevistados no esperan que la presidente Castro podrá resolver este tampoco.

En cuanto a sus labores por áreas específicas, mejor calificada es la que hace en lo que es la educación, peor en lo que es la creación de empleo. Todas las áreas de su gestión demuestran caída en los últimos cuatro meses.

Honduras ha ganado fama internacional con sus “caravanas” que salen del país para llegar finalmente a la frontera sur de los Estados Unidos. Casi la mitad dice que es muy probable que emigrara a otro país si tuviera los recursos para hacerlo.

Si se suman los “muy” o “algo” probables suma un 60 por ciento que se iría. Estas son personas que ya no tiene fe en su país y lo que pueden obtener si se quedan en ello. Los sampedranos, los que tienen entre 25 y 39 años, los que tienen una educación secundaria y los que reportan que su situación económica familiar está peor ahora son los que tienen más probabilidad de irse que otros de los entrevistados. Los evangélicos también tienen mayor probabilidad de irse que los católicos.

La razón de migrar usualmente cae en una de dos categorías; primero que el país destino es mejor que el de origen. Quizás tenga algún atractivo para los migrantes. Segundo es que el país de origen tiene demasiados defectos y se van porque no aguantan.

En el caso de los nacionales es netamente que perciben que en el otro país hay más trabajo y que es mejor pagado allá. La mayoría opina de esa manera. En segundo lugar, está la idea que en el país la persona no tiene oportunidad para salir adelante

Tres de cada cuatro de los que emigraría iría a los Estados Unidos; por algo las caravanas. Ya estarían trazando una ruta conocida por muchos de sus compatriotas que ya se han ido. En segundo lugar, está España. Hace algunos años a los españoles les ha gustado tener servicio doméstico de Honduras. En un tercer lugar remoto está Canadá.

Un poco más de la mitad de los entrevistados opina que el país va por rumbo equivocado. Sigue siendo una mejoría sobre lo visto en los últimos diez años cuando en promedio tres de cuatro de los entrevistados estaban pesimistas sobre el país. Ahora con cada medición va subiendo la proporción que dice que el país va por buen rumbo y ha llegado a su punto más elevado en los últimos diez años.

Los nacionalistas opinan negativamente del rumbo y muchos de los liberales. Pero los simpatizantes de Libre opinan positivamente, así como lo hacen los que reportan que la situación económica de sus familias está mejor ahora en comparación con lo vivido en 2021.

En Tegucigalpa no están satisfechos con la labor de su edil. En San Pedro Sula sí hay satisfacción. El alcalde de esta ciudad siempre ha sido especialmente importante porque ha sido como líder alternativo al gobierno en la capital.

Honduras
Xiomara Castro
CID Gallup