Capturan al exdirector de la Policía de Honduras Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla

Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, donde es acusado de delitos relacionados al tráfico de drogas.

Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla cuando fue arrestado por la Policía Nacional.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El exjefe de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla Valladares fue capturado este miércoles en el sector de Zambrano, Francisco Morazán, confirmó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Después de ser capturado, las autoridades informaron que fue trasladado a las instalaciones de la Policía Nacional en El Ocotal, Francisco Morazán.

“El Tigre” Bonilla, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, supuestamente es señalado de ser coconspirador del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla fue jefe de la Policía entre 2012 y 2013, es acusado por la Fiscalía de Nueva York de tres cargos relacionados con el narcotráfico y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La acusación, presentada en 2022, contra Juan Carlos Bonilla Valladares fue presentada por Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, agente Especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (‘DEA’).

Berman señaló que “Juan Carlos Bonilla Valladares, el ex jefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus cargos en la policía hondureña para ignorar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de narcotráfico. Como se alega, en nombre del ex congresista hondureño convicto Tony Hernández y su hermano el presidente’.

El fiscal estadounidense continúa manifestando que ‘Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a los Estados Unidos, utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo, y participó en violencia extrema, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración’.

Cargos imputados a El Tigre Bonilla

1-La demanda acusa a Bonilla Valladares, de 62 años, de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

2-Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína.

3-Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Las penas en Estados Unidos por estos cargos, “El Tigre” Bonilla, de ser encontrado culpable, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un término máximo de cadena perpetua en el cargo uno, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un término máximo de cadena perpetua en el Cargo Dos, y un plazo máximo de cadena perpetua en el recuento tres.