Un capo mexicano, testigo en audiencia contra Fredy Nájera en EUA

El exdiputado comparecerá este martes en una audiencia de fático en la que se presentarán pruebas en su contra para su sentencia.

Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Este martes 12 de abril, el exdiputado liberal Fredy Renán Nájera acudirá a una audiencia de fático en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En la audiencia, uno de los principales cabecillas del Cartel de Sinaloa revelará ante un juez la participación de Fredy Nájera Montoya en el tráfico de drogas y armas en Honduras.

César Gástelum Serrano, alias la Señora, es el principal testigo que tiene la justicia de Estados Unidos contra el excongresista.

Documentos oficiales de la Fiscalía de Estados Unidos evidencian que Gástelum era la mano derecha de Joaquín el Chapo Guzmán Loera en Centroamérica y que tuvo nexos con políticos y capos hondureños.

Este martes, Gástelum y Nájera estarán nuevamente frente a frente durante una audiencia fático, en la que se discutirán evidencias y se abrirá el camino de la condena del exdiputado.

Gástelum, según los documentos judiciales, confirmará que Nájera trabajó con él desde 2008 y 2015 en la coordinación de pistas de aterrizaje y ranchos en Honduras.

Asimismo, señalará que “observó que el acusado confiaba en sus conexiones corruptas con funcionarios militares y encargados de hacer cumplir la ley para asegurarse de que esos envíos no fueran interceptados y usaba un ejército privado para proteger sus cargamentos de drogas”, de acuerdo con documentos de la Fiscalía de Nueva York.

El testigo ratificará que el acusado también traficaba armas, “incluso comprando lanzagranadas propulsadas por cohetes e intentando vender ametralladoras a una organización de narcotraficantes en Venezuela”, señalan los documentos.

El 14 de marzo de 2018, Nájera se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense, meses después se declaró culpable de los cargos de narcotráfico y enfrenta un castigo máximo de cadena perpetua. Su defensa sugiere una pena de 15 años de reclusión.

Narcotráfico en Honduras
Honduras
México
Fredy Nájera
Cartel de Sinaloa