¡Beneficiado con amnistía! En libertad queda Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel

El exfuncionario en el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), era acusado por tres delitos en perjuicio de la administración pública.

Marcelo Chimirri, exgerente de Hondurel durante el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Una juez con competencia nacional dictaminó este jueves liberar de responsabilidad penal a Marcelo Chimirri, exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

El exfuncionario en el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), era acusado por tres delitos en perjuicio de la administración pública. El primero por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y fraude. Estos hechos se registraron cuando fungió como titular de Hondutel.

La juez de ejecución, que llevó el caso de Chimirri, resolvió lo peticionado por la defensa privada, con base a lo establecido en el decreto legislativo 04-2022, capítulo 11, Artículo 4.

LEA: Bienes del exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri pasan al Estado

El referido decreto, que generó polémica en el Congreso Nacional, concede la amnistía general, amplia e incondicional y de conformidad a los delitos establecidos en el código penal mediante decreto 144-83, por considerarse que se trataron de acusaciones políticamente motivadas.

Marcelo Chimirri fue condenado a prisión en 2017.

“Se consideró pertinente decretar la extinción de la responsabilidad penal a favor del sentenciado, extender la carta de libertad definitiva y el archivo judicial de dichas causas; teniendo el plazo legal las partes para interponer el respectivo recurso de apelación”, detalla la resolución del Poder Judicial hondureño.

ADEMÁS: Condenan a 9 años tras las rejas a Marcelo Chimirri

En agosto de 2016, un Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó la incautación de bienes pertenecientes al exgerente de la estatal de telecomunicaciones.

Entre los bienes confiscados en aquel momento figuraron una lujosa mansión situada en la exclusiva zona conocida como Las Tres Rosas, en Valle de ángeles, siete cuentas bancarias con 320,000 lempiras, una hacienda de 168 manzanas en Santa Bárbara. Además, una casa en Ciudad Lempira, dos vehículos: un Jaguar y un Land Rover.

En 2017, fue condenado a nueve años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y a ocho años por abuso de autoridad y fraude. El extitular de Hondutel no pudo justificar más de 16 millones de lempiras que obtuvo mientras era funcionario público, de acuerdo a un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSE).