ASJ exige al gobierno medidas para detener desaparición de personas
La Policía Nacional instaló un destacamento permanente en la aldea Crique Las Marías de Tela, Atlántida, donde se registró la desapareciendo de 23 personas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo un llamado urgente al gobierno hondureño para que adopte con determinación medidas integrales y efectivas que ayuden a detener la vorágine de violencia y las múltiples desapariciones en el país.
La ASJ observa una reducción en los homicidios, sin embargo, considera que la violencia y la inseguridad siguen profundamente arraigadas en la sociedad hondureña.
“Nos solidarizamos con las familias de cada persona desaparecida en el país: hijos, madres, padres, esposos y esposas, hermanos y hermanas que han dejado un vacío irremplazable en sus hogares y en los corazones de sus seres queridos”, pronunció este veedor social en un comunicado institucional.
Nelson Castañeda, director de la Unidad de Seguridad y Justicia de la ASJ, dijo: “Es un tema que ha generado un impacto negativo en la percepción de la ciudadanía respecto a los resultados que están obteniendo las autoridades en temas de seguridad”.
Castañeda puntualizó que “preocupa el hecho de como el crimen organizado opera en total impunidad y que no tiene temor a las represalias por parte de las autoridades, por que no hay efectividad en la resolución de casos”.
Esta organización no gubernamental es del criterio que causa alarma el hecho de que el estado de excepción ha tenido vigencia desde hace más de 18 meses, “medida que se ha desnaturalizado, es ilegal por su falta de ratificación y publicación conforme a la Constitución de la República”, fustigó.
Lamentaron que ese estado de excepción vulnera garantías constitucionales e impulsa graves violaciones de derechos humanos. “Esta y otras estrategias adoptadas por el gobierno han demostrado hasta ahora no rendir los frutos esperados”, manifestó la ASJ.