Alerta verde en todo Honduras por lluvias que dejará tormenta tropical Bonnie
La alerta se extenderá por 24 horas en los 18 departamentos a partir del mediodía de hoy viernes. Fotografía: La Prensa.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió en las últimas horas alerta verde para los 18 departamentos de Honduras debido a las lluvias que generará las bandas nubosas de la tormenta tropical Bonnie.
De acuerdo a Copeco, la alerta verde se extenderá por 24 horas, a partir de las 12:00 del mediodía de hoy viernes, debido a los efectos indirectos que provocará la tormenta Bonnie, la cual podría, según pronósticos podría convertirse en huracán categoría 1, en el Pacífico.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Bonnie ingresará a Nicaragua en la noche de este viernes. Actualmente, se ubica muy cerca de la costa Caribe de Colombia, precisamente a unos 900 kilómetros al suroeste del cabo de Gracias a Dios y a 1,300 km de Tegucigalpa.
LEA: Costa Rica y Nicaragua inician evacuaciones ante la inminente llegada de tormenta tropical
“Este fenómeno seguirá desplazándose en dirección a la costa Caribe nicaragüense a una velocidad de 30 a 35 km/h, y se pronostica que este viernes por la noche se ubicaría cerca Bluefiled y el sábado por la mañana al norte de Guanacaste en Costa Rica”, amplió Copeco.
Asimismo, detalló que los expertos de cenaos pronostican que las bandas de nubosidad y lluvias de Bonnie afectarán a la región nororiental hoy en la tarde y el sábado en la mayor parte del país, con acumulados máximos de 50 a 70 milímetros en las montañas del norte, centro y oriente.
La tormenta Bonnie se estaría moviendo, desde el sábado, en una dirección hacia el oeste noroeste, en paralelo a las costas de El Salvador y Guatemala a unos 300 km de la costa y se pronostica que en ese trayecto podría convertirse en huracán categoría 1, por lo que prevé que genere lluvias con acumulados de 100 milímetros, en departamentos del sur de Honduras.
ADEMÁS: Nicaragua y Costa Rica en alerta a la espera del impacto de ciclón tropical
Finalmente, el ente de previsión meteorológica advirtió que los acumulados de lluvia podrían producir crecimiento de ríos pequeños en la mayor parte del territorio nacional. “La población debe estar pendiente de los caudales de los mismos porque podrían ocasionar inundaciones repentinas, principalmente en ciudades del oriente, norte, suroccidente, centro y sur del país.
Alerta verde en 18 departamentos de Honduras por lluvias que dejaría tormenta Bonnie.