Alerta roja se extiende en ocho departamentos y zonas aledañas a ríos Chamelecón y Ulúa
El fenómeno tropical dejó una estela de destrucción en varias regiones de Honduras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió este martes la alerta roja (emergencia) en 8 de los 18 departamentos del país por la saturación de los suelos, inundaciones y niveles elevados de ríos por las lluvias que provocó Julia.
La alerta roja se mantendrá durante 24 horas más y regirá en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz (occidente), Valle y Choluteca, sur del país, indicó la institución en un comunicado.
La misma medida abarca municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, así como los sectores más bajos del río Chamelecón, agregó.
La institución también extendió la alerta amarilla (de vigilancia) en el departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, por el alto caudal de los ríos Patuca y Coco o Segovia, así como en el resto de Cortés.
El organismo hondureño bajó de amarilla a verde (de prevención) la alerta en los departamentos de Atlántida y Colón (Caribe), Yoro (norte), Comayagua y Francisco Morazán (centro), Olancho y El Paraíso (oriente).
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los remanentes del ciclón tropical Julia generarán nubosidad, lluvias y chubascos dispersos esta tarde en el suroccidente, centro, suroriente y sur del país, mientras que en el resto del territorio es esperan precipitaciones y chubascos aislados.
El jefe de Operaciones de la institución de protección civil, Edwin Aguilera, confirmó hoy que las lluvias de Julia dejaron 4 personas muertas y más de 103.000 personas afectadas.
El río Chamelecón es la mayor amenaza en el endeble municipio de La Lima, Cortés.
Aguilera indicó que el Gobierno mantiene 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte, una de las regiones más afectadas por las lluvias asociadas a Julia.
Según cifras oficiales, 103.960 personas, que integran 32.613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de las precipitaciones.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales recomendó a la población continuar con las medidas de prevención, como las evacuaciones en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, deslaves y hundimientos. EFE