Alcaldía de SPS destinará L5 millones para la emergencia

El codem permaneció activado mientras que el Gobierno asignó alimentos para atender a los necesitados en los albergues que se vayan habilitando.

Las cuadrillas municipales limpiaron los sectores afectados por las lluvias, hay 21 albergues listos y uno habilitado que serán manejados por Copeco. La Corporación Municipal va a sesión extraordinaria de emergencia hoy a las 8:00 am.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

El cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales, filtraciones en los bajos de Chamelecón y la Flor de Cuba y una camioneta arrastrada por la corriente del río Zapotal son algunas consecuencias por las lluvias en la ciudad.

En la Capital Industrial, la lluvia no dio tregua ayer, y aunque no fue torrencial, las corrientes que bajaron de la montaña arrastraron sedimento, piedras, palos y basura, afectando algunos tramos, que fueron despejados por las cuadrillas municipales.

Hoy a las 8:00 am se reunirá la Corporación Municipal para declarar emergencia por lluvias, ya que Copeco decretó alerta roja para el municipio.

Jorge Turcios, comandante de Bomberos, explicó que no se reportaron incidentes mayores, únicamente evacuaciones preventivas y una camioneta que fue arrastrada por una corriente en la plancha ubicada en la carretera a El Zapotal.

El conductor trató de cruzar la plancha, pero la corriente lo arrastró, los ocupantes lograron salir y no se reportaron pérdidas humanas.

Los lugares vulnerables de la ciudad permanecieron vigilados; entre ellos, la carretera a la altura de la colonia Lempira, en la salida a occidente, donde un derrumbe ocasiona problemas cada vez que llueve.

Igualmente, los Bomberos reportaron problemas cerca de la gran terminal de buses, los vados permanecieron vigilados y no hubo necesidad de cerrarlos.

En sectores como la Fesitranh y otras colonias se reportaron árboles caídos y algunos sitios sin fluido eléctrico; pero fue restablecido.

El alcalde Roberto Contreras indicó que se desplazaron equipos para atender las emergencias; además, hay 21 albergues habilitados y tres macroalbergues.

“Hemos dispuesto uno en La Pradera para los hermanos de La Lima y está listo también el gimnasio metropolitano para recibir a los sampedranos que estén evacuando las zonas amenazadas por las lluvias”, dijo el alcalde Roberto Contreras.

Indicó que hoy se declarará estado de emergencia en la ciudad en sesión de Corporación Municipal extraordinaria, ya que se necesitan motosierras, alimentación de las personas en los albergues, renta de camiones para evacuar personas y compras de emergencia que puedan surgir.

LA PRENSA conoció que la alcaldía habilitará, en la misma sesión, una partida de cinco millones de lempiras para la compra de insumos y alimentos para atender la emergencia.

Explicó que Copeco será el administrador de los albergues, por lo que tendrá la autoridad para designar cuáles son los barrios o las zonas bajas de la ciudad de San Pedro Sula o sectores de La Lima a evacuar “para que de esa forma nosotros los estemos recibiendo en los 21 albergues designados que tenemos”.

Limpieza en la plancha de Cemcol, carretera hacia Ticamaya.

Emergencia
San Pedro Sula
Lluvias en Honduras
Tormentas
Alcaldía