Alcaldes hondureños lamentan manipulación política en ayuda a damnificados por lluvias
Más de 20,000 personas afectadas es el saldo de los recientes torrenciales.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Hasta ayer jueves, 5,015 familias estaban afectadas por las lluvias en Honduras. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales también reportó que son 1,498 damnificados y 176 evacuados.
Copeco también reportó 593 viviendas dañadas, 27 destruidas, 75 comunidades incomunicadas y 598 personas albergadas. Las imágenes muestran nuevamente a la comunidad de El Cubulero, en Alianza, Valle, inundada.
Las lluvias continuarán por los siguientes meses con la amenaza de ciclones tropicales, frentes fríos y el fenómeno de La Niña, que se acentuará desde el comienzo de octubre.
Para este viernes y posiblemente el fin de semana, “una vaguada en superficie sobre el país estará generando lluvias y chubascos débiles a moderados en la mayor parte del territorio nacional, con actividad eléctrica”, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Pero en medio de la emergencia por las recientes lluvias que ya dejan tres personas fallecidas, varios alcaldes de Honduras denunciaron que las ayudas para los damnificados son politizadas por el partido Libertad y Refundación (Libre).
Los alcaldes lamentan que un grupo de políticos se aprovecha de la tragedia y el luto causado por los torrenciales para realizar campaña. El clamor fue unánime ante lo que padecen: solo queda “encomendarnos a Dios, porque el gobierno no nos apoya”.
Las recientes lluvias ya dejan un saldo de tres víctimas mortales: un niño de siete años que fue arrastrado por la corriente de un río en Reitoca, Francisco Morazán, y un hombre y una mujer, identificados como Arnulfo Aguilar y Dilma Vallejo, que fallecieron en circunstancias similares en Choluteca.
Como es costumbre y ante la ineficacia de las autoridades hondureñas que no cumplen sus promesas, Alianza, en el departamento de Valle, es uno de los municipios más golpeados por las precipitaciones.
César Galo (de gris), precandidato a la alcaldía de Alianza por parte de Libre, mientras entregaba ayudas a afectados por las lluvias.
El desbordamiento del río Goascorán ha provocado que decenas de viviendas queden bajo agua en El Cubulero, Alianza —al sur de Honduras—, pero las autoridades, hasta ayer, guardaban silencio sin ofrecer su apoyo, lamentó Faustino Manzanares, alcalde de Alianza.
“Tenemos cuatro días inundados, sobre todo en El Cubulero, y el caudal sigue aumentando. Tenemos familias que no tienen cómo comprar alimentos, no comen, aguantan hambre”, lamentó Manzanares.
El alcalde denunció que “ayer (miércoles) anduvo Copeco entregando unas canastas con raciones de alimentos, pero lo hicieron con el candidato de Libre a alcalde (César Galo), andaban haciendo campaña política”.
De acuerdo a la alcaldía de Alianza, hasta este jueves 56 viviendas habían resultado dañadas por las inundaciones y 200 personas quedaron afectadas en el municipio.
En Alianza, Valle, las ayudas de Copeco fueron entregadas por un precandidato a la alcaldía por parte de Libre.
En el municipio de Piraera, al sur del departamento de Lempira, se vive una situación similar. “Las ayudas del gobierno no vienen, estos gallos no hacen nada. Nos tienen abandonados, abandonados, estamos”, aseguró el alcalde Deydin Mendoza. Externó que las ayudas urgen porque hay unas 80,000 personas necesitadas en el sur de Lempira.
“Solo son falsas promesas, nosotros ya perdimos las esperanzas, ya mucho nos han mentido. Nosotros, 11 alcaldes, vamos a ir a Tegucigalpa a pedir ayudas y que nos ayuden con estas calles”.
Uno de los alcaldes de El Paraíso, quien pidió anonimato, denunció que “las personas morirán de hambre porque hay varios sectores incomunicados y no tienen cómo salir a comprar la comida”. Estos abusos suceden mientras Honduras enfrenta un temporal lluvioso más intenso que en años anteriores.