Ahora serán 14 proyectos para proteger el valle de Sula

También harán 11 obras de limpieza y mantenimiento en canales, ríos y puentes.

Labores para el reforzamiento del bordo en Chamelecón. Imagen referencia de archivo La Prensa

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Los estudios de al menos 14 proyectos de mitigación y 11 obras de mantenimiento y limpieza ya están listos por parte del nuevo Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula, solo falta la aprobación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para comenzar a ejecutar las obras en Choloma, La Lima, Villanueva, San Manuel, Puerto Cortés, El Negrito, El Progreso, Tela, Pimienta y Potrerillos.

Leonardo Pineda, director de Comunicaciones del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula, dijo que ejecutarán al menos 14 proyectos, los cuales están dentro de un presupuesto de 60 millones de lempiras, fondos que serán utilizados en su totalidad para financiar esas obras.

Desde que la nueva unidad, que antes era la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), pasó a ser parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, los gastos de funcionamiento ya no están dentro de los L60 millones del presupuesto, por lo que las autoridades aumentaron de nueve proyectos que tenían agendados a unas 14 obras.

Puede leer: La gasolina superior costará L125.99 por alza de L4.28

“No se está limitando solo a la ejecución de 13 o 14 proyectos, ya que se pueden gestionar o reubicar fondos para más obras, pero de momento ya se hicieron los primeros 14 estudios, de unos 74 proyectos identificados”, explicó el funcionario.

A pesar de que ya están listos los informes de los primeros proyectos, todavía no inician las construcciones, pero desde ayer enviaron los estudios de forma digital a la SIT, en Tegucigalpa y el próximo martes enviarán los informes en físico de cada una de las obras, por lo que el inició de las construcciones ya está en manos de las máximas autoridades del Gobierno.

“Se hizo una revisión completa de los contratistas porque tienen que cumplir con varios requisitos y así proceder con la precalificación para que los proyectos que se entreguen sean de calidad”, agregó Pineda.

Debido a que el tiempo es el peor enemigo para iniciar la protección del valle de Sula, con un proceso natural de licitación, la ejecución de las obras podrían empezar en al menos tres meses, por lo que existe la posibilidad de que hagan contrataciones directas y que inicien las obras de inmediato.

Alejandro Lopéz, habitante del municipio de La Lima, expresó que “en las comunidades seguimos teniendo problemas a causa de las inundaciones causadas por Eta y Iota, los sistemas eléctricos, de agua potable están colapsados. No podríamos volver a pasar por esa pesadilla, esperamos que el Gobierno ponga mayor interés y comiencen con los proyectos que se necesitan en el valle de Sula”.

Los alcaldes de la Zona Metropolitana del valle de Sula, están unidos y seguirán con las gestiones para que comiencen las obras de mitigación antes de que llegue la temporada de invierno, al igual que hacen la solicitud al Gobierno Central de al menos L600 millones, que son los que se requieren para el resto de los proyectos que son al menos 81 obras, que urgen para evitar nuevamente las inundaciones en el valle.

Presupuesto
Proyectos
Valle de Sula
Mitigación