A más de 4,300 maletas les verificarán voto por voto

La consejera Ana Paola Hall recordó las penas para los que cometan este tipo de delitos, como falsificar actas.
Representación. Ayer comenzó la capacitación de los que integran las 52 JRV.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. Con la capacitación y acreditación de los representantes de los partidos políticos que integran las 52 juntas receptoras de votos comenzó ayer el escrutinio especial en el centro logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las autoridades del órgano electoral dieron por iniciado el proceso, pero será entre hoy y mañana que comience el recuento voto por voto y marca por marca de más de 4,300 maletas electorales, y no de 2,581 como informaron el lunes, según los consejeros.

Durante los actos para iniciar escrutinio especial, el codirector electoral, Carlos Chavarría, explicó cómo será el proceso.

Detalló que en cada junta habrá representación de cinco partidos políticos, tres de los que tienen más caudal electoral y dos de los partidos minoritarios que serán seleccionados de manera aleatoria y equitativa.

Ellos contarán cada uno de los votos por el nivel electivo que presente inconsistencia, una vez contabilizados los votos llenan el acta de cierre y la firman.

Posteriormente los tres representantes de los partidos mayoritarios la pasan a la estación de procesamiento y transmisión de datos donde digitalizan el acta.

“Esos resultados viajan al centro de procesamiento del CNE donde es consolidada con el resto de los datos y así se completa la información de cada elector y el acta es objeto de divulgación para que todos la puedan ver”, dijo.

Se le da una copia del acta a cada integrante de la JRV para que la lleve a su partido político y se comparen los resultados.

A la fecha, el CNE ha encontrado inconsistencias en unas 4,300 maletas electorales; sin embargo, al proceso también se suman las impugnaciones que los diferentes partidos políticos presentaron, las cuales rondan las 300 y que en su mayoría son del nivel de diputados, manifestaron los consejeros.

Las autoridades estiman que el escrutinio especial dure dos semanas; el pleno del CNE tiene hasta le 29 de diciembre para hacer la declaratoria oficial con los resultados finales de las elecciones generales.

Transparencia

El consejero presidente, Kelvin Aguirre, aseguró que durante el proceso se va a respetar la voluntad del pueblo. “Voto por voto, marca por marca, ese es el compromiso del CNE en esta etapa que se van a revisar las actas con inconsistencias y las actas donde se presentaron impugnaciones. Damos la garantía del 100% de revisión, así que el pueblo hondureño no debe dudar que nosotros vamos a hacer que se respete su voluntad”. Indicó que el proceso será abierto, pues los partidos designaron a sus representantes en las JRV, también será transmitido en vivo las 24 horas del día por Televisión Nacional de Honduras, además habrá veedores nacionales e internacionales para garantizar que el escrutinio especial sea transparente.

El consejero suplente Flavio Nájera dijo que algunos partidos políticos solicitaron que haya observadores de sus partidos, pero desconoce si el pleno lo considerará. Uno de ellos es el Partido Salvador de Honduras (PSH), el que pidió espacio para observar el reconteo de votos, pero la solicitud no ha sido contestada.

Fátima Mena, candidata de ese partido, dijo: “Queremos que la revisión se realice en el 100% de las actas en el nivel de diputados; sin embargo, la solicitud que hicimos al CNE no ha sido contestada, aun cuando Libertad y Refundación, el Partido Nacional y Partido Liberal, ya tienen gente trabajando ahí”.

Rixi Moncada: Dentro del Consejo Nacional Electoral operan redes de venta de votos

Tegucigalpa. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron acciones legales a quienes hayan cometido delitos electorales.

Durante los actos del inicio del escrutinio especial, los consejeros manifestaron que el Ministerio Público ya tiene 18 denuncias y se encuentra investigando, por lo que recordaron que hay hasta ocho años de cárcel a las personas que incurrieron en algún delito de tipo electoral.

El Código Penal prevé una pena de 4 a 8 años. Sentaremos precedentes y seremos implacables”, dijo Ana Paola Hall. La consejera Rixi Moncada dijo que “no hay cosa más terrorífica que enterarse de que dentro del CNE operan redes que andan ofreciendo, vendiendo al mejor postor o al mejor truhán los votos del pueblo”.