15 mensajes de esperanza del Gobierno de Xiomara Castro a los hondureños

Elegida con más de 1.7 millones de votos, Xiomara Castro es la primera mujer en la historia política de Honduras que ocupará la Presidencia de la República.
Xiomara Castro, presidenta constitucional de Honduras (2022-2026).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

El 28 de noviembre de 2021 Honduras dio un giro radical en su política, los hondureños eligieron de manera contundente y sin margen de duda a la primera mujer presidenta del país: Xiomara Castro de Zelaya, quien, a partir del 27 de enero, cuando asuma el poder, tendrá el enorme reto de cumplir todas sus promesas de campaña enmarcadas en la solución de los grandes problemas que aquejan al país.

Castro de Zelaya, de 62 años, fue electa con más de 1.7 millones de votos, lo que la convierte en la más votada en la historia política-electoral de Honduras, además, llegará al Palacio Presidencial representando una esperanza de cambio tras 12 años de gobernanza del Partido Nacional (PNH) con Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Tras su amplia victoria frente al excandidato oficialista Nasry “Tito” Asfura, Xiomara Castro prometió “cambiar la historia de Honduras” implementando una política de Estado de la mano con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones públicas, además, de la reducción de la pobreza y la brecha de desigualdad, así como la generación de oportunidades de empleo para miles de hondureños.

LOS 15 MENSAJES DE ESPERANZA DE XIOMARA CASTRO

1. “Una nueva historia”

“Quiero darle gracias a Dios y, sobre todo, gracias al pueblo hondureño por este respaldo. A partir del 27 de enero del 2022, se escribirá una nueva historia”, fueron las palabras de Xiomara Castro tras recibir la credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que la acredita como la Presidenta Constitucional de Honduras para el período (2022-2026).

FOTOS: Siete figuras clave del Gobierno de Xiomara Castro

2. “Reconstrucción del orden democrático”

En su mensaje de navidad y año nuevo, la presidenta de Honduras prometió a los hondureños la reconstrucción del orden democrático, asegurando que es un compromiso que cumplirá. Asimismo, afirmó que su gobierno será un ejemplo de democracia participativa.

3. Empleo para los hondureños

Las buenas expectativas generadas por Xiomara Castro al sector empresarial del país antes, durante y después de las elecciones generales, ha producido un clima favorable para la inversión nacional y extranjera, lo que a su vez puede traducirse en que habrá más generación de puestos de trabajo para miles de hondureños desempleados, evitando así otros problemas sociales que se derivan de tal situación.

4. Fortalecimiento de las instituciones del Estado

La Administración gubernamental de Xiomara Castro quiere rescatar y reposicionar nuevamente a las instituciones estatales, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la cuales operando en su 100 % generarían utilidades, que podrían ser utilizadas en otros rubros como la salud y educación.

AQUÍ: El Gobierno entrante anuncia que dará nuevo giro comercial a Hondutel

5. “No más pobreza”

“No más pobreza y miseria en Honduras”, sentenció Castro la noche del domingo 28 de noviembre de 2021. Es preciso mencionar, que el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la pobreza en el país se posicionó en un 73.6 %, lo que supone que el nuevo Gobierno tendrá una difícil tarea para reducirla.

6. “Fuera la corrupción”

“Fuera la corrupción”, dijo Castro de Zelaya en su primer discurso como presidenta electa. La nueva jefa de Estado promete al país una lucha férrea contra este flagelo y su primer paso para enfrentarlo será la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), la cual fue una petición del pueblo hondureño desde 2015 cuando se formó el denominado grupo de Las Antorchas, el cual abogó por un organismo de tales características.

7. Reducción de la migración

Las caravanas migratorias se volvieron una costumbre desde 2018 cuando se formó la primera en San Pedro Sula, capital económica de Honduras, conformada por cientos de connacionales, agobiados por la desesperanza y la mala calidad de vida en su natal tierra. En tal sentido, el Gobierno de Xiomara Castro ha prometido mejores oportunidades para quienes por diversas circunstancias abandonan el país.

Un grupo de migrantes hondureños, acompañados de nicaragüenses, se preparan para retomar una caravana rumbo a Estados Unidos, el 15 de enero, en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula (Honduras). Fotografía: EFE

TE PUEDE INTERESAR: ”Nos vamos por falta de empleo, vamos a buscar un futuro mejor”: Migrantes hondureños de nueva caravana

8. Respeto al Estado de Derecho

“No más abuso de poder”, recalcó la presidenta electa en su primer manifiesto el día de la elección presidencial. Y es que la esposa del expresidente Zelaya; quien fue derrocado por medio de un golpe de Estado en 2009, no quiere seguir la línea de su antecesores, por lo que sus intenciones son respetar la separación de poderes y la máxima normativa de la nación (la Constitución de la República).

9. “Compromiso con la diáspora hondureña”

“Mi mensaje a la diáspora hondureña, que tanto se ha sacrificado por nuestro país: ahora tendrán una presidenta que les escuche y abogue por ustedes. Mi compromiso es con todos los hondureños, no importa dónde estén. ¡Haremos patria!”, promete Castro a los compatriotas diseminados en cualquier rincón del mundo.

10. Manejo adecuado de la pandemia

La pandemia de coronavirus en Honduras y su manejo por parte de la Administración saliente no ha sido la más transparente, siendo una de las razones por la cual los hondureños se movilizaron a las urnas el 28 de noviembre. Castro, que supo capitalizar ese descontento, promete incorporar a profesionales de la salud en puestos claves para poder controlar el COVID-19 en el país.

Conozca: Las cifras del coronavirus en Honduras

11. Etapa de reconciliación

El golpe de Estado de 2009 dejó muchas heridas abiertas que mantuvieron polarizado al país durante más de una década. La asunción de Castro al poder supone una reconciliación y una cura a dichas heridas que no terminaban de cicatrizar.

La reunión entre Nasry Asfura (candidato perdedor) y Xiomara Castro (presidenta electa) posterior a la elección, marcó una pauta de lo que se verá en el próximo gobierno, sin embargo, tal compromiso no implicará la no aplicación de justicia en casos emblemáticos de corrupción, señalan allegados de la próxima titular del Ejecutivo.

12. Apoyo a las mujeres y a la juventud hondureña

“Mujeres, la refundación de Honduras será una realidad para responder a sus sueños. A los jóvenes y a nuestros niños, “todos tendremos oportunidades”, dijo Castro a las féminas, que hoy se sienten orgullosas de la primera mujer que gobernará la nación en 200 años de historia política.

El hecho de que Xiomara Castro fuera electa la primera presidenta del país abre el camino para que más mujeres se atrevan a incursionar en política y a desempeñar roles importantes dentro de la misma. Fotografía: Xiomara Castro / Twitter

13. Educación de calidad

Xiomara Castro en su plan de Gobierno quiere transformar el sistema educativo, orientándolo hacia un desarrollo sostenible, que rescate: lo humano, lo ecológico, social, económico, la libertad de cátedra, la universalidad de la ciencia, el pluralismo, la representatividad y la participación democrática, entre otras cosas. De tal modo, que genera esperanza en miles de niños que por distintas situaciones se han visto excluidos del sistema educativo nacional, sobre todo, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

14. Salud de calidad

“El derecho a la salud ha sido burlado y pisoteado por un sistema mal administrado. Encontramos un modelo cuyo propósito es hacer negocios con la necesidad del pueblo y que ha fracasado escandalosamente frente a la crisis sanitaria”, cuestiona Castro en su Plan de Gobierno que pretende implementar a partir del 27 de enero de 2022.

VEA: Plan de Gobierno que implementará Xiomara Castro

En ese sentido, sostiene que es fundamental priorizar el rescate y fortalecimiento del Sistema Sanitario Público establecimiento mejores presupuestos y velando por el cumplimiento de los contratos de servicios en el referido rubro.

15. Defensa de los derechos humanos

“Durante 12 años de dictadura, se han asesinado y criminalizado a cientos de defensores del ambiente. En el día de los Derechos Humanos condeno toda criminalización y exijo liberación a los defensores de Guapinol”, fue el mensaje de Castro en la celebración del Día Internacional de los DDHH (10 de diciembre), en el que recriminó el actuar del gobierno saliente y su persecución en contra de los ambientalistas hondureños.