Militares someten a reos en Honduras y les decomisan arsenal

¡Hasta wifi tenían en La Tolva! La imagen es similar a las que se han tomado en El Salvador, pero, en realidad, es parte de las medidas de la Policía Militar para recuperar el control de las cárceles.

Sentados en el suelo y con su cabeza agachada, descalzos, sin camisetas y unos detrás de otros, así fue como los reos de la cárcel de Támara, Honduras, fueron sometidos hoy por miembros de la Policía Militar para requisar sus celdas.

La Policía Militar tomó las riendas de las cárceles en Honduras a través de la “Operación Fe y Esperanza”.

Durante la revisión en las celdas, los militares hallaron armas de grueso calibre.

Incluso granadas tenían escondidas los reclusos.

Además de varios proyectiles y cartuchos.

Según informó la institución, se están llevando a cabo “operaciones de sometimiento y extracción de privados de libertad”.

La PM reveló que los reos tenían teléfonos celulares, repetidor señal de wifi y cables, al igual que una plantación de hoja de marihuana.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, mencionó que las actividades en las cárceles tienen como objetivo de que estas dejen de ser “escuelas del crimen y romper el ciclo con el crimen organizado”.

Tras la matanza de 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el martes 20 de junio, la presidenta ordenó la destitución de Julissa Villanueva al cargo de la intervención y colocó a la Policía Militar por un año.

El nuevo mando de las cárceles bajo la tutela de la PMOP establece diversos aspectos marcados en el PCM 28-2023, como la emergencia en el sistema penitenciario hasta el 23 de junio de 2024.

La Policía Militar tendrá la autoridad, control, manejo y administración del Sistema Penitenciario Nacional, en lo que respecta al Instituto Nacional Penitenciario (INP).

A su vez, el PCM establece que queda en suspenso de manera temporal las funciones del Consejo Directivo del Sistema Penitenciario Nacional.

Mientras los reos permanecían afuera, los militares inspeccionaban las celdas y colocaban la evidencia en el pasillo central.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Tolva
Cárceles
Policía Militar
Honduras