¿Qué pasó en Bahía Blanca y por qué el Papa pide ayuda para este lugar?

Grandes inundaciones dejan 16 muertos y varios desaparecidos en Argentina.

El temporal que ha sumergido en agua la ciudad argentina de Bahía Blanca, con el resultado de 16 muertos, 100 desaparecidos y 1.450 evacuados, ha puesto en evidencia los estragos de la crisis climática en este país, según los ecologistas, que advierten que este tipo de desastres se volverán a repetir.

Fotos: EFE

El papa Francisco, ingresado en el hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios, expresó su cercanía a los afectados por las inundaciones en Bahía Blanca, en Argentina.

Una caída de 400 milímetros de agua en ocho horas, el equivalente al promedio anual de Bahía Blanca, durante la madrugada del viernes provocó inundaciones con efectos devastadores para la ciudad y sus habitantes.

Las autoridades esperan a que el agua termine de achicar para iniciar las tareas de reparación y búsqueda de desaparecidos, ya que no se descarta que se puedan encontrar más víctimas.

El Gobierno de Javier Milei ha anunciado que la reconstrucción de Bahía Blanca corresponde a la provincia, gobernada por su rival político, el opositor peronista Axel Kicillof, y solo ha autorizado ayuda monetaria por unos 9,2 millones de dólares.

Las inundaciones, que llegaron a los dos metros de altura en algunas zonas de Bahía Blanca, provocaron destrozos por más de 400.000 millones de pesos (unos 368 millones de dólares).

Unos trece clubes del fútbol argentino, entre los que se encuentran River, Boca, Independiente y Racing, abrieron las sedes de sus clubes para recibir donaciones y con el correr de las horas siguen sumándose más entidades.

En la capital argentina, Cáritas, en coordinación con clubes deportivos, parroquias y su sede en la ciudad bahiense, ha organizado el envío de donaciones a las zonas afectadas mediante camiones de carga.

Todavía hay más de un centenar de desaparecidos y 1.450 evacuados, que distribuidos en 13 centros de alojamiento.

Los pobladores de Cerri, otra de las ciudades más afectadas de la provincia de Buenos Aires, continúan sin suministro eléctrico.

Fuentes vaticanas explicaron que el Papa, que lleva 25 días en el hospital, había sido informado de los aluviones registrados en Bahía Blanca y había mostrado su cercanía al sufrimiento de los afectados con la oración y el pensamiento.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Inundaciones
Devastación
Argentina
Papa Francisco