“Me empujó y cargó su fusil, pero pido disculpas”: jefe de la PMOP tras polémico audio

Ramiro Fernando Muñoz, jefe de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), pidió disculpas públicas por el audio filtrado en el que amenaza a un subalterno.

El jefe de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, pidió disculpas públicas este martes luego del audio filtrado en el que amenaza a muerte a un subalterno.

“El soldado me empujó y cargó su fusil, pero pido disculpas por lo que dije, me equivoqué”, manifestó el jerarca militar.

Muñoz aseguró que el audio “no tiene nada que ver que se violente la vida de alguien, el policía militar y su familia deben estar tranquilos”.

“Mil disculpas por verter una opinión como la que dije ahí, creo que me equivoqué y fue un error”, asintió.

El jefe de la Policía Militar contó que iban a entrar al centro penal de Comayagua, por lo que ordenó que no llevaran los fusiles enfrente, sino, atrás, pero “el militar cargó el fusil y eso no era permitido”.

“El militar me dijo una mala palabra y me empujó, eso es inaudito dentro de las Fuerzas Armadas. Él ya no pertenece a la institución castrense, el militar fue separado, no le di baja deshonrosa, porque había servido seis años en la PMOP”, reveló sobre los hechos.

Muñoz se mostró anuente a someterse a una investigación para aclarar los hechos, al tiempo que fustigó que la intervención militar, para controlar los centros penales en Honduras, “nadie la detendrá, ni en broma”.

POLÉMICO AUDIO

En el audio, el coronel comienza diciendo que “a todos los quiero en el mamo” y luego se dirige directamente al hombre al que amenaza: “da gracias a Dios, hijuep***, que estás vivo, porque si me hacés esa pasada a mí un poquito fuera de ahí, ahorita estarías en un costal metido”.

Luego ordena a otros de sus subalternos que de inmediato quiten el uniforme al militar y que junto a los demás que actuaron como él los manden a un centro penal. Adicionalmente, ordena a otro de subalternos que le consiga la dirección de la familia del militar.

“Me sacás ahorita dónde vive la mamá, el papá, dónde viven los hermanos y dónde vive todo el mundo de este pend***, toditos, toditos, me lo das ese dato a mí”, dando a entender que tendrá en la mira a la familia del hombre.

REACCIÓN

Hugo Maldonado, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), exigió la inmediata destitución del cargo del comandante de la Policía Militar y protección para el militar y su familia.

Ayer lunes, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, al ser consultado sobre esta situación se limitó a señalar que todavía no escucha el audio en cuestión.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Honduras
PMOP
Audio filtrado
Fernando Muñoz