Coincidencias en asesinatos de Plutarco Ruiz y Magdaleno Meza

Plutarco Ruiz y Magdaleno Meza estuvieron en el mismo módulo de El Pozo.

Las muertes de Plutarco Ruiz, asesino de una miss Honduras, y Magdaleno Meza, creador de las narcolibretas presentadas en el juicio de Juan Antonio Hernández, tienen varias similitudes.

Tanto Magdaleno Meza, que fue detenido en junio de 2018 por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, como Plutarco Ruiz, condenado por el asesinato de las hermanas Alvarado, fueron recluidos en el Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

Pero más sorprendente aún es que los dos reclusos, aunque en momentos diferentes, estuvieron como “huéspedes” en el mismo módulo dentro de la prisión.

Además de ser encontrado culpable del asesinato de la exMiss Honduras, María José Alvarado y su hermana, Plutarco Ruiz fue señalado de tener vínculos con el narcotráfico, delito por el cual también fue detenido Meza Fúnez.

Años atrás, las autoridades hondureñas descubrieron un narcolaboratorio en el caserío El Bálsamo del municipio de La Arada, Santa Bárbara. Conforme a datos oficiales, el lugar donde operaba el narcolaboratorio pertenecía a Plutarco y a su hermano David Ruiz.

Plutarco Ruiz fue sentenciado a permanecer 45 años tras las rejas por el asesinato de las hermanas Alvarado. Sin embargo, a escasos 8 años de estar recluido fue asesinado.

El jueves 2 de febrero de 2023, Plutarco fue acribillado a balazos dentro del “Módulo máxima 2”, sitio donde también fue asesinado Magdaleno Meza en 2019.

Ruiz fue encontrado en el suelo con varios impactos de bala en su cuerpo. La responsabilidad del hecho se le atribuye a dos privados de libertad a quienes se les decomisó un arma de fuego.

Magdaleno Meza Fúnez fue detenido en junio de 2018 por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, además de ser socio de los Valle Valle y testaferro del exdiputado hondureño Tony Hernández.

Su verdadero nombre era Nery Orlando López Sanabria, pero lo cambió a Magdaleno Meza Fúnez, luego de haber fingido su muerte, para evitar la extradición a Estados Unidos.

Mientras sostenía una conversación con el director de la cárcel, Magdaleno Meza fue atacado a balazos y, posteriormente, fue acuchillado hasta perder la vida.

Los abogados de Magdaleno habían denunciado que su cliente, desde hace varios meses, había sido víctima de amenazas dentro la cárcel El Pozo I en Ilama, Santa Bárbara, por lo que pedían su traslado. Sin embargo esto nunca llegó a suceder puesto que fue victima de un ataque dentro de la prisión.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa