SAR anuncia nueva clasificación de grandes y medianos contribuyentes
Personal del SAR atiende a los obligados tributarios que presentan su declaración.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
SAN PEDRO SULA. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) dio a conocer ayer la nueva clasificación de contribuyentes que permitirá tener mayor control sobre los grandes y medianas empresas que proporcionan cerca del 80% de la recaudación fiscal del Estado de Honduras.
Marlon Ochoa, director del SAR, señaló en San Pedro Sula que desde 2011 no había una nueva clasificación, “con esta nueva segmentación estableceremos mayor orientación y control en aquellos contribuyentes de gran trascendencia tributaria”, dijo.
“Estamos emprendiendo acciones para lograr superar la percepción del SAR, queremos convertirnos en una escuela donde los contribuyentes lleguen a cumplir sus obligaciones de manera voluntaria con orientación de nuestros servidores”, manifestó Ochoa.
Oziel Fernández, jefe de inteligencia fiscal, explicó que la nueva clasificación se realizó con base a siete criterios sólidos alimentados por el sistema de información que permite conocer la magnitud económica y financiera de las empresas del país.
Los criterios para la clasificación son: recaudación de tributos internos, ingresos brutos gravados, el débito fiscal en el impuesto sobre venta (ISV), importación de bienes, total de activos, agentes de retención y variables estratégicas. En este último se incluye el segmento de mayor riesgo tributario, concentración de información, gasto tributario y generación de empleo. Esta clasificación estará vigente desde 1 de enero de 2023.
La Administración Tributaria cuenta con un registro de 3,076,406 obligados tributarios. Con la nueva clasificación los grandes contribuyentes son 721, los cuales 711 corresponden a personas jurídicas y 10 a personas naturales, la mayor parte se encuentran en Cortés y Francisco Morazán con 338 y 305 respectivamente. Los medianos contribuyentes ahora son 2,049, 1,530 son personas jurídicas y 519 naturales. En Cortés se encuentras 797 y 645 en Francisco Morazán.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), felicitó al SAR, “no podemos pedir más como contribuyentes en el sentido de que publicándose el acuerdo vienen a visitarnos, eso denota un gran compromiso”, expresó.
Cristian Duarte, subdirector del SAR, aseguró que la nueva clasificación no implica un impuesto nuevo, “son nuevas obligaciones formales, no van a pagar más impuestos, solo que cada mes van a brindar distintos formularios dando información sobre sus actividades económicas”, apuntó.