Uso de las reservas netas del BCH causará impactos en la economía
El dinero irá a proyectos públicos como reconstrucción de escuelas, aseguran.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El uso de las reservas internacionales netas del Banco Central de Honduras (BCH) ha provocado una fuerte controversia en el país.
Son 1,000 millones de dólares que se destinarán para cubrir la reformulación del presupuesto general de la república 2022 y que significó ampliarlo de L308,233.6 millones a 360,505.9 millones de lempiras, o sea 52,272.3 millones.
Wilfredo Cerrato, exsecretario de Finanzas y expresidente del BCH en los Gobiernos anteriores, sostiene que el uso de las reservas tendrá impactos en una serie de variables económicas.
“Hay que esperar lo que acuerden (el Banco Central) para identificar dónde serán los impactos”, dijo el exfuncionario.
Una vez conocidas las condiciones del uso de las reservas internacionales netas se podrá hacer el análisis respectivo, manifiesta el entrevistado.
Las reservas internacionales están vinculadas con el tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar, y a mayor acumulación, más estabilidad en la moneda nacional.También está ligado a la cobertura de importaciones de bienes y servicios.
Al pasado 19 de mayo, el saldo de las reservas internacionales netas fue de 8,534 millones de dólares, que equivale a 6.2 meses de importaciones.
Opciones
La ampliación del presupuesto general de la república tiene varias opciones de financiamiento.
Cerrato considera que entre las opciones están nuevo financiamiento interno o externo, así como el reperfilamiento de la deuda interna, aunque esta última alternativa sería más cara por el riesgo país. También donaciones. No obstante, la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) encarece el costo del financiamiento.
“Lo más importante es a través de la eficiencia en la recaudación tributaria bajo una buena actividad económica”, agrega el exfuncionario.
Los ingresos tributarios crecieron entre 18% y 20% este año. También con los pagos a cuenta producto de rentas del año pasado, cuando el PIB creció 12.5%.