Qué es y cómo aprovechar el potencial del Big Data

El análisis de Big Data permite tomar mejores decisiones y más rápidas utilizando datos que antes eran inaccesibles o inutilizables y que ahora es posible gracias a las nuevas tecnologías.

Con el Big Data, las empresas ahora pueden analizar la información al instante y tomar decisiones inteligentes e informadas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

El Big Data, que ha revolucionado tanto el sector empresarial como el digital, hace posible que las organizaciones pueden aprovechar toda la información que se les brinda para mejorar la toma de decisiones, ser más eficientes y optimizar los costos, así como segmentar a los clientes y conseguir nuevas fuentes de ingreso.

Por definición, el Big Data engloba enormes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Estos datos contienen una mayor variedad y se presentan en volúmenes crecientes y a mayor velocidad, lo que se conoce también como “las tres V”: volumen, velocidad y variedad, según el sitio web de Oracle.

La cantidad de datos es tan compleja y grande que ninguna de las tradicionales herramientas de administración de datos es capaz de almacenarlo ni procesarlo de forma eficiente.

Gracias a las nuevas tecnologías ahora es posible realizar el proceso de almacenamiento y procesamiento de enormes cantidades de datos que son generados por diversas fuentes: sensores, dispositivos de red, páginas web, sistemas de correo electrónico, redes sociales, aplicaciones digitales, etc.

Las grandes compañías como Google, cuyas necesidades se han incrementado con el tiempo, tuvieron que plantear qué hacer con tanta cantidad de datos y cómo sacar provecho de los mismos.

Estas empresas comprendieron que, si analizaban toda la información que recopilaban, podían llegar a entender mejor el mercado y a crear estrategias personalizadas con base a esos datos con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores.

Toda esa información se convirtió en la nueva clave para tomar decisiones inteligentes y acertadas minimizando riesgos. Además, podían predecir el comportamiento de los consumidores y estar en el momento exacto en el que quisieran satisfacer alguna necesidad.

A medida que la recopilación e interpretación de datos se vuelvan más accesibles, el Big Data cambiará la forma en que incluso las empresas más pequeñas hacen negocios. Con el surgimiento de nuevas tecnologías, más innovadoras y rentables, será muy fácil para cualquier organización implementar soluciones mediante Big Data.

Grupo OPSA ofrecerá una conferencia sobre Big Data y el rol de los medios de comunicación en el actual ecosistema de la publicidad. La conferencia GOTalks, que estará a cargo de Santiago Arieu, se realizará el 17 de mayo en San Pedro Sula y el 19 de mayo en Tegucigalpa.